No hay comentarios

El aumento de hospitalizaciones por COVID19 en Baleares desmiente que en esta oleada el SARS-CoV-2 haya sido «más débil»

Desde el inicio de la pandemia se confunde la inmediatez del número de contagios con los hospitalizados. Con toda seguridad, aquellos de los 627contagiados de COVID19 en las últimas 24 horas (111 más que la víspera) que finalmente sean hospitalizados, no lo serán en los próximos días, sino en las próximas semanas, de modo que el aumento de la presión hospitalaria siempre va por detrás del aumento de casos.

Ahora que parece que los nuevos casos diarios bajan (tras dos días con menos  casos que la víspera, hoy son más, pero aún son menos que las anteriores semanas) cada día se confirma que la presión asistencial sigue subiendo. Este martes hay hospitalizados 418 pacientes, 66 en UCIs, con un 23% de ocupación (frente al 10% que ni hay que superar), por lo que la situación el críticos es de riesgo alto de saturación.

Esto significa que pandemias como ésta tienen una inercia: las hospitalizaciones y las muertes son de casos que llevan varios días y hasta semanas contagiados (sobre todo, las muertes) por lo que la caída del número de contagios puede coincidir con un aumento de hospitalizaciones y fallecimientos y desmentir esa frase tan oída de «en esta oleada el virus es más débil», lo que pasa es que los agravamientos tardan en manifestarse.

En cualquier caso, dos elementos han reducido notablemente las hospitalizaciones y muertes. Uno ha sido la vacunación, que ya alcanza al 63% de la población con la pauta completa. Otro, al ser los jóvenes los menos vacunados y los más imprudentes, pero también los que menos empeoran al contagiarse, hayan sido muchos más los positivos que en proporción los ingresados… hasta que el contagio ha llegado a colectivos más frágiles.

De hecho, hay que añadir 4 nuevos fallecidos a la lista de personas muertas a causa del COVID19, dos mujeres y dos hombres que perdieron la vida por la en Menorca el día 1 de agosto (y ya son 867). Baleares tiene ya más de 13.000 casos activos. Mallorca acumula 9.914, (9.617 en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, 245 ingresados en planta y 52 en UCI. En Ibiza, 94 hospitalizados, 9 en UCI. En Menorca, hospitalizados, 5 en UCI.

Los nuevos casos diarios siguen bajando, a nivel de media epidemiológica, tras haberse alcanzado, según los expertos sanitarios el pico de contagios de la ola. En los dos últimos días la incidencia acumulada a 14 días (IA14) ha retrocedido a 991 casos por cada 100.000, aunque aún está lejos de la IA14 que se considera óptima, que no ha de superar los 50/100.000. La tasa de positividad, del 12,36% sigue muy por encima del 3 al 5% que no hay que superar.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.