Investigan en Baleares cómo el control telefónico de pacientes prediabéticos por una enfermera puede controlar la glucemia

El Grupo de Investigación de Evidencia, Estilos de Vida y Salud (EVES), integrado por científicos del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), de Instituto Universitario de Investigación Sanitaria (IUNICS) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), de Atención Primaria de Mallorca y del Grupo de Epidemiología Nutricional y Fisiopatología Cardiovascular (NUTRECOR) han publicado un protocolo para un ensayo controlado aleatorio sobre la intervención telefónica dirigida por una enfermera para cambiar el estilo de vida en el control de la glucemia en pacientes prediabéticos.

Manuela Abbate, Sergio Fresneda, Aina Yañez, Ignacio Ricci-Cabello, Aina M Galmes-Panades, Antoni Aguilo y Miquel Bennasar-Veny, investigadores del IdISBa, han publicado el artículo con el título «Nurse-led telephone intervention for lifestyle changes on glycaemic control in people with prediabetes: Study protocol for a randomized controlled trial» en la revista Journal of Advanced Nursing evaluando la efectividad a la intervención telefónica dirigida por una enfermera sobre el estilo de vida frente al SMS automático en la reducción de la glucosa plasmática en ayuno en adultos con prediabetes.

El PREDIPHONE es un ensayo de superioridad controlado y aleatorizado, paralelo de dos brazos con 15 meses de seguimiento. Los participantes se aleatorizaron con ambas intervenciones de grupo (teleconsultas) o el grupo control activo (SMS). La prevención de la diabetes a través de la implementación de intervenciones de estilo de vida aún es una prioridad importante. La situación pandémica actual ha aumentado su urgencia, ya que afectó mucho a la funcionalidad del sistema de salud.

En este proceso se ha tenido en cuenta la necesidad de llevar a cabo de forma remota intervenciones preventivas. Este estudio dará información sobre la efectividad y viabilidad de una intervención telefónica liderada por una enfermera en la mejora de los factores de riesgo asociado con diabetes. Las conclusiones se ofrecerán a los responsables de la toma de decisiones de los servicios sanitarios, con pruebas sólidas sobre un método alternativo a las consultas presenciales que podría ser práctico, aceptable y barato y que responde a la necesidad de estrategias de prevención fácilmente aplicables.

Referencia del artículo: Abbate M, Fresneda S, Yañez A, Ricci-Cabello I, Galmes-Panades AM, Aguilo A, et al. Nurse-led telephone intervention for lifestyle changes on glycaemic control in people with prediabetes: Study protocol for a randomized controlled trial. J Adv Nurs. 2021;77(7):3204-17. doi: 10.1111/jan.14842. PubMed PMID:33769603.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.