No hay comentarios

El PP denuncia que un informe de Emergencias advirtió del “riesgo de consumo masivo de alcohol y drogas” en el macroconcierto de plaza de toros en Palma, origen de un gran brote de COVID19

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha denunciado en rueda de prensa la “irresponsabilidad” de quienes autorizaron el macroconcierto de 2.000 postadolescentes en la plaza de toros de Palma, a pesar de contar con un “demoledor” informe de la dirección general de Emergencias, previo a la celebración del evento, que concluye que “las circunstancias de la actividad requieren una ambulancia en el recinto por la alta posibilidad de consumo de drogas y alcohol de alta graduación de forma masiva” y “la necesidad de tratamiento de estas situaciones no estarían cubiertas únicamente con una enfermería”.

“¿Cómo es posible que se autorizase un concierto en estas condiciones que, a día de hoy, el propio Govern ha reconocido que derivó en una situación de drama en cuanto a incidencia de la pandemia y que ha trasladado en una imagen pésima de Balears y ha puesto la temporada turística en serio riesgo”, ha dicho Costa. Este macroconcierto es considerado uno de los poisbles causantes del macrobrote de contagios de COVID19 registrado en Baleares a finales de junio y que ha coincidido con el inicio de la cuarta (quinta para algunas fuentes) oleada de la pandemia en Baleares.

Toni Costa ha recordado que “Balears venía de las mayores restricciones de toda España y los ciudadanos habían hecho grandes esfuerzos para mantener baja la incidencia. Sin embargo, mientras se hacían pruebas piloto para decidir si se abría el ocio nocturno y la presidenta del Govern hablaba de desescalada lenta, se autorizó un macroconcierto, con un informe contrario, que derivó en un brote de contagios que afectó a más de 1800 personas en España y a más 5.000 que tuvieron que guardar cuarentena”.

Asimismo, el ‘popular’ ha apuntado, que en el expediente de la celebración del concierto, también consta un informe de la Dirección General de Salud Pública, que apunta que “los eventos o actividades multitudinarias al aire libre o en espacios cerrados con un gran número de personas, pueden contribuir a la transmisión de enfermedades como la covid”, sin embrago concluye que “la celebración del concierto en la plaza de toros de Palma, los días 15 y 20 de junio, no cumple los requisitos para evaluar el riesgo del evento al no tratarse de un evento multitudinario”.

Sobre este último informe, el portavoz adjunto del GPP, ha señalado que “no se entiende que, según la normativa del Govern, un evento con 2.000 postadolescentes en la plaza de toros no se considere un evento multitudinario y requiera un análisis de riesgo covid específico”. “El macroconcierto que se celebró en Palma, reconocido por el propio Govern, fue el principio del desastre en Balears, con el incremento de contagios más grande que se ha producido en un año y medio de lucha contra el virus”, ha dicho el diputado del PP.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste ha señalado que “en la comparecencia del alcalde que se producirá mañana, a petición del grupo popular, el señor Hila deberá responder a muchas preguntas. La realidad es que fallaron los protocolos del Ayuntamiento y se otorgó licencia a una actividad con un informe de la dirección general de Emergencias en el que se advertía de un consumo masivo de drogas y alcohol de alta graduación”.

Celeste ha criticado que se otorgase la licencia al macroconcierto “sin especificar cómo se iba a controlar que los jóvenes no fumasen en el ruedo, cuando en cualquier terraza de bar o restaurante está prohibido; cómo se iba a controlar que no hubiera consumo en barra, algo prohibido también en bares y restaurantes o cómo se pensaba mantener la distancia de metro y medio en mesas de 8 jóvenes, cuando se sabía de las altas probabilidades de consumo de drogas y alcohol”.

“Y lo más importante, cualquier terraza de un bar o restaurante, según la normativa del Govern, pueden tener como máximo 250 personas sentadas. Sin embargo, el concierto se autorizó sentando a 680 jóvenes al aire libre como si estuvieran en una terraza”, ha dicho la ‘popular’. “El alcalde tiene responsabilizarse ante los ciudadanos de qué falló en las áreas de gobierno en las que se dan las licencias, tanto en Participación Ciudadana como en Modelo de Ciudad, para que se autorizase el macroconcierto sin tener la seguridad del control de los 2.000 jóvenes” y ha concluido Celeste que “la ciudadanía merece saber qué paso, porque el trabajo y la salud de muchos ciudadanos se puso en riesgo”.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.