“La principal causa de consulta de la mujer durante el verano son los síntomas producidos por el aumento de los casos de vulvovaginitis”

Consejos de la matrona Eva Navarro para el verano.

“La principal causa de consulta de la mujer durante el verano son los síntomas producidos por el aumento de los casos de vulvovaginitis”

Eva Navarro, matrona del centro de salud de Arquitecto Bennàssar (Palma), explica, respecto a las causas de consulta más frecuentes en verano por problemas ginecólógicos de la mujer, “la más frecuente es sin duda la vulvovaginitis, el aumento de síntomas a causa de diferentes razones como los bañadores mojados”.

Causas de esta afección genital veraniega es también “el cloro de las piscinas, así como que al hacerse más viajes se utilizan más toallitas íntimas o papel higiénico, que pueden tener consecuencias como la aparición de alteraciones de la flora vaginal normal. La reina de estas afecciones es la candidiasis”. “No hay que utilizar todo ese arsenal de cosas, de protectores y si utilizan algún jabón íntimo que nos vengan a preguntar a las expertas en salud de la mujer, porque no todos son adecuados, ni hay que usarlos a diario, y que no se laven por dentro, así como también es aconsajable llevar un bañador seco y cambiárselo”, añade.

Otro motivo de consulta

Otro motivo de consulta frecuente de la mujer en esta época calurosa del año es “por sensaciones de cansancio, mareo, sobre todo asociado a la caída de la tensión arterial” algo que, explica la matrona, “afecta sobre todo a las mujeres más jóvenes y sobre todo y especialmente a las embarazadas, al levantarse, por ejemplo”.

En estos casos “les aconsejamos que hagan cambios posturales lentos, que no estén en decúbito supino, que tomen bastantes líquidos, incluso un café, alguna cocacola al día o un poquito más de sal”. También se acude a la consulta de la matrona “por los edemas, especialmente en embarazadas, aunque también en otras muchas mujeres”.

Hinchazón de piernas

Manifiestan que se les hinchan las piernas “como le sucede a muchas personas”. A las embarazadas “que llegan a aumentar una talla de zapato en estos tiempos” y a cualquier mujer que sufra este problema “les recomendamos duchas de agua fría, que utilicen geles de sensación frío o que pongan los pies en alto y que caminen.”

“Otro de los problemas de esta época del año –explica la enfermera especialista –es el de un mayor número de fallos en los métodos anti conceptivos, además de una mayor relajación en las medidas de control, con lo que tenemos que realizar más cultivos para detectar casos de contagios de enfermedades de transmisión sexual”.

También se acude mucho a la consulta de enfermería por la aparición de manchas solares: “Es muy frecuente y hay que decirles a las embarazadas y a todas las mujeres, especialmente a las que tomen anticonceptivos hormonales, que lleven un DIU o tomen pastillas, que tengan mucho cuidado todo el año, y más en verano”.

“Desde el día 1 de marzo al 31 de octubre –dice la matrona– no hay que salir a la calle sin una protección 50, al menos en la cara y el escote porque pueden producirse manchas que después cuesta muchísimo erradicar”, añade la enfermera, sin obviar el potencial de desarrollar enfermedades malignas en la piel por sobre exposición al sol.
Por otro lado “si tienen dolor de cabeza, visión rara, como viendo pequeñas moscas, y a la vez edema y orinar menos de lo habitual lo adecuado es consultar, no vaya a ser que se haya producido una subida de la tensión”, añade la matrona, entre los problemas más comunes que puede sufrir la mujer durante el verano.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.