Una tesis de la UIB relaciona parámetros de la imagen corporal, los estilos de vida y la salud en mayores de 55 años

Cristina Bouzas Velasco - Foto: A.COSTA / UIB

La tesis doctoral de Cristina Bouzas Velasco, desarrollada en el seno de la Universitat de les Illes Balears, ha investigado la relación entre varios parámetros de la imagen corporal, los estilos de vida y la salud en mayores de 55 años. La obesidad en las personas mayores incrementa específicamente el riesgo de sufrir patologías diversas, además de producir limitaciones funcionales, dolor crónico y reducir la calidad de vida.

La primera estrategia que se aplicará para revertir el exceso de peso se basa en estilos de vida saludables, como el mediterráneo, que previene patologías cardiovasculares y reduce la mortalidad. Sin embargo, no siempre es bueno hacer cambiar el estilo de vida. El riesgo que implica para la salud el peso propio a menudo se infravalora, ya sea por¡ una percepción incorrecta de la imagen corporal o por no darle la relevancia que tiene.

Esto es aplicable a las personas mayores. Así, la imagen corporal puede afectar las acciones necesarias para mejorar el peso, los estilos de vida y la salud. El objetivo de la tesis doctoral de Cristina Bouzas Velasco, ha sido evaluar la relación entre varios parámetros de la imagen corporal, los estilos de vida y la salud en una población de adultos mayores que tienen sobrepeso u obesidad, así como el cambio que experimentan después de un año.

La tesis se ha desarrollado en el marco del estudio PREDIMED-Plus, en el que participa el grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo (NUCOX) de la UIB y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y nutrición (CIBEROBN). El estudio PREDIMED-Plus tiene como objetivo comparar el efecto de la dieta mediterránea tradicional con el de una intervención basada en una dieta mediterránea baja en calorías.

También, en la promoción de la actividad física y la terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad. Para ello, se ha hecho un seguimiento durante seis años de 6.000 pacientes voluntarios de todo el Estado (300, en Mallorca) para estudiar nuevas soluciones al sobrepeso y la obesidad.

Fruto de este trabajo, la investigadora señala que la autopercepción del exceso de peso se relaciona con la gestión espontánea del peso corporal, generalmente mediante la alimentación, la actividad física o combinaciones de ambas. El índice de masa corporal está íntimamente ligado a la cantidad de peso que se desea perder.

Los deseos de perder mucho peso se asocian a estilos de vida menos saludables, pero también a mejor resultado de los programas de promoción de estilos de vida saludables. Las mejoras en los estilos de vida, la salud y la percepción de la calidad de vida disminuyen el deseo de perder peso, lo que podría suponer que el individuo se «conforma» con su peso, aunque esté en las categorías de sobrepeso u obesidad.

La investigadora también apunta que los esfuerzos para bajar de peso mantenidos en el tiempo se relacionan con un patrón dietético espontáneo más bueno, y con efectos más moderados, cuando se aplica una intervención de promoción de estilos de vida saludables. Por otro lado, las personas que inician un programa de promoción de la salud estando en su peso máximo son las que más se benefician a corto plazo.

Todas estas diferencias encontradas en la dieta se produjeron con ingestas calóricas similares, destacando la importancia de los patrones dietéticos y la selección de alimentos. Entonces, la investigadora concluye que tanto el peso máximo alcanzado previamente como la satisfacción con la imagen corporal deben tenerse en cuenta al empezar y elegir una estrategia para gestionar el peso.

Ficha de la tesis doctoral

Autora: Cristina Bouzas Velasco
Título: «Imagen corporal y estilo de vida en adultos mayores con sobrepeso y obesidad»
Directores: Josep Antoni Tur Marino y Maria del Mar Bibiloni Esteva
Programa de doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.