Universidad Complutense, Fundación HUMANS y Novartis se unen para formar en la toma de decisiones en el sistema sanitario

La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación HUMANS y la compañía farmacéutica Novartis han acordado poner en marcha conjuntamente la Diplomatura de Participación Ciudadana en la toma de decisiones en salud con el objetivo de ofrecer conocimientos los necesarios para poder participar en mesas de toma de decisiones de política o gestión sanitaria.

Se favorece así que las autoridades incorporen la opinión de los pacientes en sus decisiones y se capacite a las organizaciones que les representan. Novartis becará el 100% de la diplomatura, que tendrá un máximo de 30 alumnos con un perfil profesional demostrado en el ámbito laboral de las entidades de pacientes y cierta experiencia en política o gestión sanitaria.

El curso comenzará el 17 de septiembre de 2021 y la evaluación terminará el 15 de diciembre de este año. Además, el formato 100% online de la diplomatura, a través del Campus Virtual de la UCM, facilitará el acceso a la formación de miembros de todas las entidades de ámbito nacional.

En la firma del convenio han intervenido María Concepción García Gómez, Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM; Julio Zarco Rodríguez, presidente de Fundación HUMANS y subgerente del Hospital Clínico San Carlos y Begoña Gómez López, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes del Grupo Novartis en España.

Las tres partes han reafirmado su voluntad de seguir apostando por la formación y capacitación de las entidades de pacientes, y seguir estando al lado de las instituciones, profesionales sanitarios y resto de agentes que intervienen en la salud, fomentando la colaboración entre los distintos colectivos para reimaginar un mañana que ayude a mejorar y prolongar la vida.

Siguiendo con el objetivo de aumentar la participación de los usuarios del Sistema Nacional de Salud en la toma de decisiones sanitarias, el programa de formación cuenta con cuatro módulos: participación ciudadana en la salud, políticas sanitarias e innovación, participación y humanización, y procesos en la toma de decisiones.

La evaluación se realizará a través de un caso práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos. El diploma estará dirigido por Aurora Castillo Charfolet, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UCM; y codirigido por Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación HUMANS.

La coordinación correrá a cargo de Celia Pérez Martín, diplomada en Trabajo Social, Máster en Género y Desarrollo y Máster en Trabajo Social Comunitario: Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, Pérez contará con el apoyo de un comité académico integrado por representantes de la UCM, Fundación Humans y Novartis.

El desarrollo del programa de la diplomatura contará con el asesoramiento de un comité de expertos y expertas compuesto por representantes de entidades de pacientes, consejerías de salud autonómicas e integrantes de sociedades científicas, así como por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Madrid.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.