Salut interviene Sa Residència, centro geriátrico de Ibiza, tras detectarse 27 casos positivos de COVID19 entre los usuarios

La Conselleria de Salud y Consumo ha ordenado intervenir el geriátrico de Ibiza «Sa Residència» para frenar un brote de SARS-CoV-2 y entre los usuarios, después de haberse detectado que 25 de los 97 residentes y 2 de los 86 trabajadores del centro daban resultado positivo. Tres de los contagiados no estaban vacunados y uno no tenía todavía la pauta completa.

Como parte de las tareas de vigilancia permanente y coordinada que el Govern de las Illes Balears realiza de la evolución de la pandemia de COVID19 en las residencias geriátricas, en un cribado semanal realizado a los profesionales sanitarios no vacunados se detectó un caso positivo y otro, en una prueba hospitalaria, de una usuaria con pauta completa de vacunación.

Tras estos resultados se inició un cribado de usuarios y profesionales de Sa Residència, en el que ha detectado hasta ahora 27 casos positivos, de los cuales hay diez residentes hospitalizados en el Hospital Can Misses, con síntomas de COVID19, y un profesional está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital público.

Así mismo, hay 15 usuarios de la residencia, igualmente positivos pero asintomáticos (la vacuna logra, en la mayoría de los casos, que si se contrae la infección, ésta sea asintomática o leve), que están aislados en el centro. Cabe subrayar que, de los usuarios con resultado positivo de la PCR, tres no estaban vacunados y uno no tenía todavía la pauta completa.

Los técnicos de la Conselleria han determinado que dada esta situación, el centro necesita apoyo para implementar el plan de contingencia con seguridad: sectorización del centro, procesos de aislamiento (zona de casos positivos, zona de contactos estrechos, zona de contactos estrechos con síntomas) para atender a los residentes infectados y al resto.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ordenó ayer intervenir durante veinte días el control de la gestión sanitaria asistencial de dicho centro en relación con todos los procesos relacionados con el COVID19. Así mismo, se ha designado un coordinador sanitario con funciones de control, coordinación y dirección de la actividad asistencial sanitaria del centro.

Este coordinador dirige al equipo de personal de la residencia y, en su caso, el que asigne el Servicio de Salud de las Illes Balears. En adelante, el personal, el equipo directivo, la titularidad del centro y los residentes se regirán por las instrucciones, las órdenes y las disposiciones que emita el coordinador.

Cabe recordar que la Conselleria de Salud y Consumo hace cribados semanales a los profesionales de residencias que no están vacunados. Así mismo, en los centros donde el porcentaje total de vacunación no llega al 70% se realizan cribados mensuales a los usuarios no vacunados.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.