“Hay que prevenir la hinchazón en las piernas, especialmente en verano, para evitar desarrollar problemas cardiovasculares”

La enfermera Adela Silvestre Cardona advierte de cómo puede llegar a influir en la salud y en el bienestar, especialmente en esta temporada de verano, fenómenos como el edema o la hinchazón de las piernas. “El edema o la hinchazón son problemas que si no se tratan y previenen como corresponde pueden repercutir en la salud cardiovascular”, explica.

“El edema o hinchazón —continúa explicando la enfermera— es la consecuencia de la salida al espacio intersticial del líquido que está normalmente en los vasos. Ese fenómeno de ocupación del líquido de los espacios que quedan libres entre los tejidos provoca una hinchazón de los miembros inferiores como es decir de las piernas.” Este fenómeno se produce especialmente en verano porque el calor produce edema.

Para prevenir la aparición del edema en los miembros inferiores una de las medidas es mantener las piernas elevadas. Se recomienda levantar o el colchón o el somier más que poner directamente un cojín debajo de las piernas que por la noche puede caerse.

La enfermera sigue explicando que colocar un cojín debajo de las piernas también puede suponer una elevación de la presión en la zona que se apoya en el cojín y ello puede no ser conveniente. “Otra de las cosas que se pueden hacer para evitar el edema es caminar” aconseja la enfermera a las personas que puedan tener este problema. Y añade: “Cuando caminas mueves el músculo, cuando mueves el músculo bombeas, se genera un movimiento que potencia la circulación y de ese modo se evita el edema.” Otra de las medidas que se pueden tomar es evitar el calor. Para ello se recomienda “o bien darse duchas de agua fría o ducharse con agua a la temperatura normal y terminar con agua fría”.

La enfermera recomienda sumergirse en agua de piscina o del mar que al estar un poco más fría ayuda a mantener la circulación de la manera correcta y evitar el edema derivado del aumento del calor. Otra posibilidad es “darse masajes en las piernas con hidratación. Ayuda que esos masajes se den con una crema fría o previamente enfriada”. Por otra parte, añade la enfermera Adela Silvestre «una buena alimentación repercute mucho en la salud cardiovascular». En este sentido, añade “Es importante evitar el exceso de sal ya que esto puede generar una retención de líquidos que puede tener como consecuencia un aumento del edema.”

Para las personas que trabajan durante muchas horas de pie la enfermera aconseja colocarse unas medias de compresión que vayan desde los pies hasta la rodilla con el objeto, también, de activar la circulación. “Se puede comenzar con unas medias de compresión baja o intermedia y de ahí avanzar hacia lo que cada persona tolere”, explica.

“Es importante —destaca la enfermera Adela Silvestre— seguir todos estos consejos”, ya que probablemente “solo con uno de ellos no se logre evitar el edema ni la hinchazón”. Otro problema es el de las varices. “Quienes tienen varices o venas reticulares instaladas en las piernas deben ser cuidadas para que durante el verano no se produzca un empeoramiento.”

“Una de las medidas que se puede aplicar para ello es cumplir con todos los consejos que se han dado antes para evitar el edema o la hinchazón. Estos consejos son buenos también para prevenir las varices”.

Y destaca que “el uso de medias de compresión en estas personas se tiene que utilizar como tratamiento como prevención para que las varices no vayan a peor”.

La enfermera aconseja que en estos pacientes las medias de compresión se utilizan durante el año, que se pongan durante el día y se retiren por la noche. Estas medias se pueden adquirir en la farmacia o en tiendas especializadas en ortopedia. “Se recomienda comenzar con una compresión baja y si se toleran bien, subir a una compresión media o alta.”

En el caso de tener un problema de tensión arterial ya hay que hacer una consulta con el médico o la enfermera del centro de salud. Un signo de alarma para saber si tenemos que hacer esta consulta es que le debas instaure no por un día o dos sino de una manera más continuada. También es preocupante el enrojecimiento o el aumento de la temperatura.

Publicaciones recientes
local_offerEtiquetas:

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.