No hay comentarios

La Conselleria de Agricultura empieza mañana viernes la campaña de vacunación contra la lengua azul en Menorca

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación empezará mañana viernes la campaña de vacunación contra la lengua azul en Menorca. Las vacunas han llegado hoy por la mañana a la isla. Los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) se han encargado de la logística del traslado de las dosis. Este ente dependiente de la Conselleria también se hará cargo del almacenamiento en armarios frigoríficos y el reparto de las vacunas a los veterinarios.

Los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de Menorca iniciarán así la vacunación en la zona de Ciutadella e irá cubriendo todo el territorio hasta Maó. El ganado se considera inmunizado 21 días después de la inoculación completa de la vacuna. Los vacunos necesitan dos dosis, mientras que los ovinos, una. Los terneros nacidos de madres vacunadas también cuentan con la inmunización.

Las vacunas enviadas a Menorca permitirán cubrir las 309 explotaciones de ovino con 19.346 animales y las 354 explotaciones de vacuno con 19.063 animales. Este ganado será vacunado entre los veterinarios de las ADS y los contratados por la Conselleria. SEMILLA cuenta con cinco operarios en Menorca, que se encargarán de la distribución de las vacunas, igual que en Mallorca. Los veterinarios recibirán las vacunas para cubrir las necesidades de una semana.

En función del número de animales, se les entregará en formato de 100 o 250 mililitros. También recibirán todo el material necesario para controlar la administración de las vacunas en las diferentes explotaciones. De momento, ninguna explotación de Menorca ha declarado síntomas entre los animales. En Mallorca, por ahora, hay casos confirmados en 25 explotaciones situadas en la zona nordeste de la isla.

La lengua azul no es una zoonosis y no afecta las personas, pero acaba con el valor económico de los animales de consumo, ya que sería imposible venderlos por su deterioro corporal. La lengua azul no representa ningún riesgo para los consumidores, ni siquiera en cuanto a la carne y a la leche de animales infectados. El pasado viernes, 9 de julio, las 500.000 dosis de la vacuna BLUEVAC BTV 4 llegaron a Mallorca y la campaña de vacunación empezó en esta isla el pasado 12 de julio.

La campaña de vacunación en Eivissa y Formentera está prevista para principios de la semana que viene. En total, en Eivissa se tienen que vacunar 295 explotaciones de ovino con 5.469 animales y 4 explotaciones de vacuno con 122 animales. En Formentera, son 73 explotaciones de ovino con 896 animales.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.