1 Comentario

El Consejo General de Colegios de Médicos rechaza el concepto de “violencia obstétrica” en la asistencia al embarazo, parto y posparto

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha rechazado por desafortunado el concepto de “violencia obstétrica” para describir las prácticas profesionales de asistencia al embarazo, parto y posparto en España y solicita evitar el uso de este tipo de términos, «alejados de la realidad asistencial» y «requiere que el Gobierno cuente con el asesoramiento de los profesionales y de las organizaciones que los representan».

La corporación ha mostrado su preocupación por la generación de lo que considera «innecesarias alarmas sociales que contribuyen a erosionar la necesaria confianza médico-paciente, al criminalizar las actuaciones de profesionales que trabajan bajo los principios del rigor científico y de la ética médica», todo ello en relación a las informaciones referentes a la modificación de la Ley del Aborto.

Dentro de la nueva ley se legisla la denominada “violencia obstétrica” (entendida como aquella ejercida por un profesional a su paciente durante el proceso reproductivo) como una modalidad de violencia de género, algo que CGCOM asegura que «no se ajusta a la realidad de la asistencia al embarazo, parto y posparto en España y criminaliza las actuaciones de los profesionales».

La corporación médica se adhiere, así, al posicionamiento emitido por la comunidad científica, en el que los profesionales rechazan el término de “violencia obstétrica”, garantizan la inexistencia de actos violentos en la atención a las pacientes y recuerdan el compromiso de los especialistas en Ginecología y Obstetricia de velar por el bienestar de las mujeres, su salud y la de sus hijos y por la mejora de la práctica clínica basada en la evidencia.

La profesión médica pide prudencia y no crear alarmas sociales innecesarias que pueden contribuir a deteriorar la necesaria confianza entre el médico y su paciente y rigor para denominar las prácticas profesionales y respeto para los especialistas que trabajan con entrega, servicio, humanidad y ética, por lo que el CGCOM se pone a disposición del Ministerio de Igualdad para participar en todas aquellas iniciativas enfocadas a mejorar la asistencia sanitaria a las mujeres, desde el conocimiento científico, el compromiso ético y deontológico y la experiencia profesional.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Miguel Reyero
    21 julio, 2021 2:27

    Negar el concepto y la existencia de la violencia obstétrica es un.mal comienzo para la OMC. El concepto ha venido para quedarse ( OMS, Consejo de Europa…). Mucho mejor sería que la OMC respecto a la violencia obstétrica ayudara a tipificada, detectarla, erradicarlo. Ni está generalizada ni implica maldad intencionada por parte de los y las profesionales. Son algunas practicas y creencias arraigadas.
    ¿La OMC está en situación de explicar los motivos por los cuales que ante el mismo tipo de gestantes unos centros casi tripliquen a otros en tasa de inducciones, cesáreas o episiotomias?
    ¿Las y los profesionales y la OMC puede asegurar que SIEMPRE se consulte la opinión, la decisión de las mujeres para tomar decisiones médicas? ¿SIEMPRE se les explica a las mujeres las opciones? ¿ SIEMPRE.tiene presente su autonomía?
    Mientras no podamos explicar o asegurar l o anterior, haríamos mejor en analizar y cuantificar la violencia obstétrica, para erradicarloa. Como los sanitarios y nuestras organizaciones no somos malvados, ese debiera ser nuestro interés. Para mejorar nuestra práctica.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.