Son Espases recibe la acreditación que posibilitará la realización de trasplantes hepáticos y evitará al paciente tener que salir de Balears

El Hospital Universitario de Son Espases ya ha recibido la acreditación, por parte de la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, que autoriza a la realización de trasplantes hepáticos, de los que se espera poder realizar una 20 al año en las Islas, evitando a los pacientes penosos y largos desplazamientos a ciudades como Barcelona.

El proceso para la implantación de la prestación de trasplante hepático en Baleares se acerca ya a su fase final, tal y como han informado los responsables del programa, que hoy se han reunido con la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, para explicar los pasos que se han dado, entre los que destacan la autorización del centro y la formación de los profesionales.

Por un lado, el 21 de junio, la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación de la Conselleria de Salud y Consumo otorgó autorización sanitaria en el Hospital Universitario de Son Espases para poner en marcha el programa de trasplante hepático, dado que cumplía con todos los requisitos necesarios.

Durante más de un año, profesionales del Hospital se han formado en trasplante hepático y en redacción y adaptación de protocolos que incluyen todas las funciones de los diversos profesionales que intervienen en el proceso y los circuitos a seguir por el paciente para realizar los trasplantes.

En toda esta labor ha sido clave el convenio subscrito con el Hospital Clínic de Barcelona, referente nacional en este tipo de trasplante y que es a dónde hasta ahora se derivaba a la mayoría de los pacientes de las Islas, que tenían que estar en Barcelona, pendientes de una llamada (si llegaba un donante compatible) que si no atendían podía suponer perder la oportunidad.

El acuerdo incluye contar con la presencia y experiencia del hepatólogo Miquel Navasa y que médicos y enfermeras se hayan formado en esta técnica en el Clínic. También se ha creado la Oficina de Trasplante Hepático, específica para facilitar la atención a los pacientes que accedan al programa y que facilitará la coordinación con otros centros hospitalarios.

La semana pasada, los coordinadores del programa -el cirujano general José Miguel Morón y la digestòloga Lucia Bonet- presentaron los logros conseguidos al Comité de Dirección del Ibsalut, con el director gerente del Hospital, Josep Pomar, así como los jefes de servicio de cirugía general y digestiva, aparato digestivo, medicina intensiva, y anestesia y reanimación.

Esta misma semana se hará una presentación a todos los servicios implicados. A la reunión de hoy, además de la consellera Patricia Gómez, han participado Juli Fuster, director general del Servicio de Salud; Nacho García, director general de Prestaciones y Farmacia; Miguel Navasa, hepatólogo del Hospital Clínic; José Miguel Morón, cirujano coordinador del proyecto.

También, Lucia Bonet, hepatóloga y coordinadora clínica; Fernando Bartúren, jefe del Servicio de Anestesia; Julio Velasco, jefe del Servicio de UCI y coordinador de Trasplantes; Xavier González, jefe de Servicio de Cirugía General; Daniel Ginard, jefe del Servicio de Digestivo; Josep Pomar; Carmen Sanclemente, directora médica, y Pilar Andreu, subdirectora de Enfermería.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.