El 061 enseñará técnicas de reanimación cardiopulmonar a los docentes de los centros de Educación Secundaria de Balears

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el conseller de Educación, Martí March, firman el acuerdo en presencia de personal del 061.

Las consellerias de Salud y Consumo y de Educación y Formación Profesional han firmado un convenio para formar a los docentes de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sostenidos con fondos públicos en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, mediante el programa formativo «RCP en la escuela». Los destinatarios son los profesores de 2. º y 3.º de ESO, que luego divulgarán la materia entre sus alumnos.

El aprendizaje por parte de quienes no forman parte del colectivo de los profesionales sanitarios de cuál es la situación indicada y la correcta ejecución de determinadas técnicas o maniobras sanitarias elementales, ante situaciones de urgencia vital, puede ser una de las medidas más eficientes para proteger la vida de quienes sufran una parada cardiorrespiratoria, señalan desde el Govern.

La correcta e inmediata ejecución de maniobras de reanimación cardiopulmonar ante una situación de parada cardiorrespiratoria puede ser determinante para la supervivencia de quien la sufre y para una más rápida recuperación con menores necesidades de rehabilitación y una menor persistencia de secuelas en las personas afectadas, añaden las fuentes sanitarias.

A pesar de la juventud de sus usuarios, los centros docentes no son un espacio ajeno a esta realidad, advierten las fuentes sanitarias. Por ello nace el proyecto «RCP en la escuela» que tiene como objeto divulgar las maniobras de la reanimación cardiopulmonar entre la población escolar, enseñando a los docentes de los colegios de Balears para que ellos, a su vez, puedan enseñar a sus alumnos.

Se pretende también que los alumnos muestren las técnicas a su entorno familiar y de amigos y así sucesivamente, de modo que en un breve plazo se alcance el objetivo de disfrutar de una generación formada en soporte vital básico. El Servicio de Salud de las Illes Balears organizará a trevés de la Gerencia de Atención de Urgencias 061 (GAU 061) 40 sesiones anuales de cursos semipresencials de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El curso consta de una fase de formación teórica en línea dirigida por un instructor/tutor en RCP básica con una duración de 2 horas (20 asistentes) y 2 sesiones de 8 horas de duración (10 asistentes), tutorizadas por el instructor/tutor que constarán de 4 horas teóricas y 4 horas prácticas. La Gerencia 061 facilitará salas habilitadas para la realización de la formación práctica de los cursos con material específico para incidir en la formación de RCP.

Los responsables de formación de la GAU 061 también realizarán un seguimiento de las actuaciones del profesorado ya formado. Para el desarrollo de los cursos, se elaborarán 10 vídeos con un presupuesto total de 5.000 euros, que aportará la Gerencia del 061. La Conselleria de Educación difundirá la oferta de los cursos del programa «RCP en la Escuela» entre los profesores.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional establecerá criterios de prelación en el acceso a estos cursos entre el personal docente que esté interesado, para facilitar al menos la presencia de un profesor de cada centro de modo que se alcance lo antes posible un máximo de centros docentes con presencia de un docente formado según el programa «RCP en la escuela».

Asimismo y en coordinación con los centros docentes, se compromete a tomar las medidas adecuadas para garantizar que los profesores formados en los cursos del programa «RCP en la escuela» puedan llevar a cabo la transferencia de sus conocimientos de forma teórica y práctica a su alumnado. La Conselleria de Educación transferirá al Ibsalut 28.000 euros en concepto de gastos por la tarea formativa llevada a cabo por los instructores/tutores.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.