Baleares vuelve a superar los 400 contagios de COVID19 en 24 horas y el Govern desautoriza las verbenas de las festividades de verano

Pese a que Dr Xavier Arranz, portavoz de la comisión de enfermedades infecciosas de la CAIB, anunció ayer que se espera que el repunte de contagios de COVID19 va a durar pocos días y no tendrá las consecuencias tan graves de otras olas de la pandemia, lo cierto es que en las últimas 24 horas el número de nuevos casos ha vuelto a dispararse: 422 casos, 107 más que ayer, números muy parecidos a momentos álgidos de esta crisis sanitaria.

Dado que esta nueva oleada está afectando especialmente a los jóvenes de menos de 29 años (por no vacunados unos, por inconscientes, además, otros) por ahora no se han colapsado aún los hospitales, y dentro de los hospitales las UCIs siguen sin saturación. Sin embargo, la consellera de Salut, Partricia Gómez, ya ha anunciado que este año no habrá verbenas, para evitar que se repitan los brotes relacionados con Sant Joan.

«No se harán verbenas. No se celebraron las fiestas de Sant Joan de Ciutadella y aún así se produjeron aglomeraciones y la gente bebió en las playas o en los paseos», dijo ayer la consellera en el Parlament, en alusión a uno de los focos que en Baleares parecen explicar el alza de contagios en pocos días. El otro son los botellones y fiestas, muy vinculados con la primera oleada de viajes de fin de curso de jóvenes de toda España a Mallorca.

Junto a los 422 nuevos contagios en Baleares otros indicadores señalan que hay 52 pacientes de COVID19 ingresados en planta de los hospitales, dos más que ayer, y 14 en UCI, los mismos de la jornada anterior. No ha habido que lamentar nuevas víctimas mortales y el total de infectados conocidos se eleva ya a 63.803, de los cuales 2.826 están en activos en estos momentos, 2.760 están en sus casas y 66 hospitalizados (incluyendo en UCIs).

La tasa de positividad se sitúa en el 8,82%, cuando no debería superar el 5%, según la OMS, para que no hubiera gran peligro de transmisión y debería mantenerse por debajo del 3% para que la situación estuviera plenamente controlada. La tasa de positividad (porcentaje de positivos sobre las PCR que se hacen un día) no superaba el 2% (y se mantenía) hace menos de tres semanas, a mediados del pasado mes de junio.

Consulte aquí todos los indicadores epidemiológicos del día COVID19 7 de julio de 2021 y aquí https://www.caib.es/sites/covid-19/ca/situacio_sanitaria_covid-19/ la evolución de estos indicadores y otros índices de la pandemia de COVID19 en Baleares.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.