El PP critica con Costa y Durán desde el Parlament y Martínez desde Palma la gestión del macro brote por el Ayuntamiento y el Govern

Toni Costa, en el Parlament.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, ha afirmado tras la Junta de Portavoces que “es la segunda vez que los grupos que dan apoyo al Govern, con la abstención de Cs y El PI, rechazan que la presidenta Armengol comparezca en el Parlament” y ha apuntado que “desde el PP consideramos que es imprescindible que esta comparecencia se produzca son urgencia para explicar cuál ha sido la gestión del macrobrote y cuál será la gestión a futuro de esta crisis”.

“Hoy hemos conocido que en las últimas horas ha habido más de 300 nuevos casos positivos y llevamos más de una semana con más de 200 casos diarios. Estamos ante una situación muy preocupante que puede tener graves consecuencias para la temporada”, ha dicho Costa, quien ha añadido que “esta crisis afecta de forma transversal a consellerias del Govern, por lo que el argumento que utiliza el Consolat de que ya ha comparecido la consellera de Salud y que comparecerá la consellera Garrido, no es válido. La presidenta debería haber pedido la comparecencia voluntaria”.

La segunda negativa de la presidenta “constata que quiere seguir escondida en el Consolat y que la Cámara está a las órdenes del Consolat” y ha añadido que “el hecho de que la presidenta haya asistido a numerosos medios de comunicación y se niegue a comparecer en la institución que representa a todos los ciudadanos de Balears, demuestra también el ninguneo de Armengol al Parlament”. “Si la presidenta considera que la crisis que estamos viviendo no es motivo suficiente para comparecer en el Parlament, ¿qué tiene que pasar para que comparezca?”, ha dicho el ‘popular’.

Marga Durán, en el Parlament.

La diputada popular Marga Durán, ha afirmado esta mañana, durante la comparecencia de la consellera de Salud en el Parlament para dar explicaciones de la gestión del Govern en relación al ‘macrobrote’, que “su Govern no ha respetado las instituciones, la presidenta se ha negado a comparecer en el Parlament y, por si fuera poco, han atacado no solo a la oposición, sino también al poder judicial. No hay nada más radical e irresponsable”.

Durán ha recordado que “desde el PP solicitamos la comparecencia de la señora Armengol para dar explicaciones sobre la gestión de su Govern en relación al ‘macrobrote’ y sobre las consecuencias que puede tener en la temporada turística y en la economía de nuestras islas” y ha añadido que la comparecencia de la consellera de Salut “no es suficiente, ya que esta situación no afecta solo a la salud, sino también a la economía, al turismo y a miles de familias de estas islas que dependen de este sector. Por lo tanto, quien hoy debería comparecer es la presidenta del Govern”.

Jaime Martínez, presidente del PP en Palma.

El presidente del PP de Palma, Jaime Martínez, ha expresado hoy su “honda preocupación” por la evolución y el impacto a nivel nacional del  brote de Covid originado en una macrofiesta autorizada por el gobierno del alcalde Hila en la Plaza de Toros de Palma y ha criticado que “todavía no se nos ha entregado el expediente sobre aquel espectáculo de reggaetón” con la asistencia de más de 2.000 personas y de otro posterior en el mismo escenario, pese a contar con informes en contra de la Policía Local de Palma y de la Dirección General de Emergencias del Govern de les Illes Balears.

En este sentido, Jaime Martínez ha apuntado que “los ciudadanos de Baleares se merecen explicaciones ya y sin más demora. No podemos seguir sin que nadie asuma responsabilidades por haber puesto en juego la salud de las personas y arriesgar el presente y el futuro de la economía de Balears después de tantos meses de esfuerzos y sacrificios” en relación a la autorización de aquel festival y la celebración de botellones en los polígonos industriales, el Paseo Marítimo y Sa Feixina.

Así, ha reclamado al alcalde Hila y a su gobierno que “dejen de mirar a otra parte y rompan su silencio ante un asunto de extrema gravedad” en un momento en que, tal y como recogen hoy los medios de comunicación, los contagios entre jóvenes amenazan con desbordar los centros de salud de las islas al mismo tiempo que el repunte de contagios hace peligrar el futuro de la temporada turística.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una PNL en el Parlament para constatar que, salvo el marco de excepcionalidad que marca el estado de alarma, la normativa actual en materia de salud resulta del todo insuficiente para activar los mecanismos de alerta, prevención y capacidad de respuesta ante situaciones de enfermedades altamente transmisibles, por lo tanto, constata la necesidad de adaptar la normativa actual y concretamente Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, para hacer frente a estas nuevas situaciones sin menoscabo de los derechos y libertades de los ciudadanos.

Así, la iniciativa del PP insta los Grupos Parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados que apoyen la tramitación y aprobación de la Proposición de Ley Orgánica presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados relativa a medidas especiales en materia de salud pública con el fin de controlar las enfermedades transmisibles.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.