El «COVID de los jóvenes» vuelve a disparar los contagios en Baleares y tensiona el sistema sanitario, especialmente en Primaria

El «COVID de los jóvenes» vuelve a disparar los contagios en Baleares y tensiona el sistema sanitario, especialmente Atención Primaria. Si las cifras fueron altas de domingo a lunes, pero supusieron una caída en el número de contagios, de lunes a martes han vuelto a dispararse, con 315 nuevos infectados (112 más que ayer), una tasa de positividad del 7,22% (no debe superar el 5%), aunque con el mismo número de hospitalizados.

Con un millón de vacunas ya puestas en las Islas y casi 500.000 ciudadanos con la pauta completa, el colectivo en el que la incidencia del COVID19 se está disparando son los menores de 29 años (que a esta semana no han tenido acceso a la vacuna y que han visto adelantada su vacunación por los brotes) y —aunque en menor medida, también— los baleares del entorno de los 40 años que aún no han recibido las dos dosis.

Con todo, los expertos son algo optimistas. El Dr Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas de la CAIB ha dicho hoy, admitiendo que era un atrevimiento, que si bien «ahora se verá un incremento de casos», estos aumentos diarios en el número de contagios  «no irá más allá de unos cuantos días más; quedan días de subida y después las acciones tendrán efecto».

Entre estas acciones el Dr Arranz ha comentado en una rueda de prensa que se estudia hacer cribajes, pero muy selectivos, por las zonas donde se producen más casos y buscando la población más joven. Esta especial «cuarta ola» (algunos dicen que es la quinta, otros que ni siquiera es una ola propiamente dicha) ha tenido su origen en las actividades de riesgo de viajes de jóvenes y de participantes en las fiestas de Sant Joan.

El hecho de que por ahora —y parece que la tendencia se consolida— la inmensa mayoría de los afectados sean jóvenes, ha evitado el colapso de los hospitales con casos graves y muy graves, pero está saturando los centros de salud de la red de Atención Primaria, a donde cada vez más jóvenes afectados van a tratarse por síntomas leves y moderados. Se teme —eso sí— que se contagie a otros pacientes y a sus familiares no vacunados.

Consulte todos los indicadores epidemiológicos del día de hoy en _2021_7_6_2642880 y en https://www.caib.es/sites/covid-19/ca/situacio_sanitaria_covid-19/.

 

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.