La AECC patrocina un estudio para determinar nuevos factores de riesgo que ayuden a determinar el peligro de un cáncer

El Dr Javier Cortés, académico, investigador y presidente de la AECC en Baleares.

«Imagina que mañana vas a la consulta del médico y, tras un análisis de sangre y unas preguntas sobre tu estilo de vida, te puede decir qué tipos de tumor podrías desarrollar y cómo prevenirlos. No se trata de ciencia ficción, sino de medicina de precisión, y puede cambiar para siempre el modo en que nos enfrentamos al cáncer.»

Así explican desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) los avances científicos que han permitido que «aunque ya conocemos determinados factores de riesgo implicados en el desarrollo del cáncer como el tabaquismo o algunas dietas, el principal sigue siendo la edad, y es en el que se basan a día de hoy la mayoría de pruebas preventivas o de cribado».

Sin embargo, «el ambicioso proyecto GenRisk cáncer, coordinado por el Dr. Víctor Moreno e impulsado por la AECC, propone buscar muchos más factores de riesgo aún desconocidos y combinarlos con los que ya conocemos para estimar y cuantificar el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar su prevención. Se trata de un gran proyecto epidemiológico».

El proyecto está siendo llevado a cabo a través de 12 provincias españolas con muestras biológicas y datos de dieta de 6.008 pacientes oncológicos y 4.098 personas sanas (grupo control). Actualmente están analizando el ADN de los participantes para obtener su información genética y más adelante analizarán su sangre para determinar los metabolitos.

El objetivo final es identificar indicadores clave (biomarcadores) para encontrar a las personas con mayor riesgo de desarrollar los cánceres estudiados y desarrollar un nuevo paradigma para el cribado del cáncer en la atención médica moderna, informan desde la Asociación Española Contra el Cáncer.

1 de cada 3 personas en nuestro país van a ser diagnosticadas de cáncer. Imagínate a cuánta gente podrá beneficiar un estudio como este y cuántas vidas podremos salvar. Pero, Juan, sólo podremos seguir apoyando investigaciones como la del Dr. Moreno si personas como tú colaboran con nosotros hoy. Conviértete en socio de la AECC y haz que esta ciencia deje de ser de ficción.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.