La presidenta Armengol y la ministra Maroto presentan el certificado digital COVID que facilita la movilidad entre países de la UE

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado en Palma el certificado digital COVID, la herramienta que a partir de hoy se usará para la movilidad entre los países de la Unión Europea y que determina si el portador ha sido vacunado contra el coronavirus, si ha superado la enfermedad o si ha obtenido un resultado negativo en una prueba diagnóstica.

De esta herramienta se espera que facilite los desplazamientos y la reactivación del turismo. También la utilizará en los controles que aplica a los visitantes que llegan a las Illes Balears de otras CCAA. La presidenta y la ministra han visitado el aeropuerto de Son Sant Joan para conocer el sistema de autenticación y de escáner de los certificados que se han instalado.

«Se trata de una herramienta muy importante para toda Europa, pero especialmente para esta Comunidad, que vive muy ligada a la movilidad segura y que tiene en el sector servicios y en el turismo su motor económico», ha afirmado Armengol, quien también ha recordado que las Balears son «el único territorio que mantiene controles en puertos y aeropuertos para pasajeros nacionales» que se agilizarán con la implantación del certificado digital.

La presidenta ha recalcado que las Islas «son el destino más seguro del Mediterráneo» y ha celebrado que sean «la única comunidad en verde para el Reino Unido, que las Baleares estén abiertas para Alemania desde hace meses, en verde en el semáforo de la Unión Europea, recibiendo turistas de toda Europa y que esta noche se hayan empezado a recibir turistas británicos».

Por su parte, la ministra ha asegurado que el certificado digital es «la llave maestra que reabre el turismo en España y en la Unión Europea, puesto que es un instrumento ágil que sustituye otros requisitos y que nos vuelve un derecho que la COVID nos había arrebatado, como es la movilidad». Maroto también ha puesto en valor el trabajo hecho en las Balears para garantizar la total seguridad de los viajeros que llegan.

Durante las últimas semanas, los residentes de las Balears ya han podido solicitar la versión física del certificado digital COVID y a partir de hoy podrán obtener la versión digital para llevar el QR con información sobre su situación sanitaria en el móvil. A pesar de que a partir de hoy todos los países de la UE usarán este certificado como instrumento para determinar si un viajero puede traspasar sus fronteras, no todos tendrán los mismos requisitos.

Es posible, informan desde el Govern balear, que en algunos casos se pida la pauta completa de vacunación, mientras que otros países solicitarán haber recibido una sola dosis, por ejemplo. Es por eso que los viajeros tienen que comprobar, antes de hacer el desplazamiento, cuáles son las restricciones de entrada vigentes en el destino.

A la visita también han asistido el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; el director del Aeropuerto de Palma, Tomás Melgar; la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y el delegado de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, Raúl Izquierdo.

Sobre estas líneas, la ministra y la presidenta con el responsable de Sanidad Exterior y con otros responsables sanitarios y de seguridad en su visita al aeropuerto de Palma.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.