Aumentan a 80 los casos de jóvenes en viajes de estudios con COVID19 y los nuevos contagios en un día superan los 300

En las últimas horas han aumentado a 80 los casos positivos de COVID19 entre los estudiantes de los viajes de estudios a Mallorca y el número de nuevos contagios en un día supera los 300 en Balares: 304, 105 más que la víspera, lo que recuerda los momentos álgidos (aunque no los peores) de la tercera ola vivida este invierno en las Islas Baleares y en el conjunto de España.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado otros 16 casos de adolescentes contagiados, 12 que hasta ayer hacían cuarentena en el hotel puente Palma Bellver. El Ibsalut ha detectado en las últimas horas 16 nuevos positivos en COVID19 relacionados con los viajes de estudiantes de la Península: 12 que se encontraban aislados y otros 4 que fueron detectados en los cribados que se están realizando a grupos que acaban de llegar a Mallorca.

Hasta la fecha, 80 jóvenes relacionados con viajes de fin de estudios han dado positivo en Mallorca, 75 de ellos directamente relacionados con el macro brote que afecta a un millar de estudiantes de 8 comunidades autónomas. Todos ellos se alojaban en varios establecimientos de la Platja de Palma. A otros 5 casos se les está haciendo el estudio de contactos para determinar si tienen alguna relación con el resto de adolescentes contagiados.

Se trata de un positivo en un grupo de 21 alojados en un complejo de Alcúdia y otros 4 jóvenes que han sido diagnosticados en las últimas horas, después de que el Ibsalut les hiciera un cribado preventivo nada más llegar a Mallorca. De los 80 positivos, 16 de ellos permanecen ingresados en el Hospital Universitario Son Espases por precaución, después de desarrollar sintomatología leve.

Su estado evoluciona de forma satisfactoria y está previsto que puedan recibir el alta en los próximos días. El resto de jóvenes que permanecían aislados por precaución en el Hotel Palma covid han abandonado ya el establecimiento. 118 (77 de Andalucía, 21 de Galicia y 20 de Madrid) han aceptado la oferta del Govern para ser trasladados de forma segura hasta sus lugares de origen en barco y autocares adecuados para minimizar los riesgos.

Van acompañados de personal sanitario que se ha ofrecido voluntario para ello y de ese modo garantizar una correcta atención sanitaria y que se cumplieran las medidas de prevención. El resto, tras ser convenientemente informados de su situación como contactos de positivos, han abandonado el Hotel Palma Bellver por sus propios medios, todo ello tras la resolución judicial contra los confinamientos obligados de todos los casos.

Balears ha trasladado la correspondiente información a las direcciones generales de Salud Pública de las respectivas comunidades. Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver, el Ibsalut ha habilitado un número de teléfono para los estudiantes y sus padres o tutores que necesiten algún tipo de información: 900 700 222.

El teléfono presta atención de 8.00 a 20.00 horas y es atendido por dos enfermeras de la Central de Coordinación Covid. Psicólogos de la Central de Coordinación pueden dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen. Al Hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 h.

Una enfermera está presente en el hotel las 24 horas del día, y un médico está de guardia de 15.00 a 22.00 horas. Los estudiantes pueden contactar con el personal sanitario a través de la recepción del hotel. Técnicos de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (GESAIB), también ubicados en el hotel, prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. La manutención de los estudiantes corre a cargo de  Son Llàtzer.

En general, la operativa del Ibsalut incluye equipos técnicos del SAMU061 (responsable de los traslados), de la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria (responsable de la coordinación en la atención sanitaria), del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Llàtzer y de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (responsable de la intendencia).

La ola de contagios repunta y recuerda los peores momentos del invierno

En los últimos días se ha producido una explosión de contagios y aunque aún es pronto para hablar de cuarta ola, lo cierto es que la diferencia de casos entre hoy la víspera (cuando ya era de casi 200 nuevos contagios) es significativa:  Se han notificado 304 nuevos casos positivos de COVID19, 105 más que la jornada anterior. La tasa de positividad ha subido hasta el 6,73%, duplicando la tasa de seguridad del 3% y superando la de alarma del 5%.

En Mallorca se han detectado 198 contagios, 79 en Menorca, 25 en Ibiza y dos en Formentera. La cifra de fallecidos no ha aumentado por el momento y se mantiene en 845 personas muertas por COVID-19. La cifra total de contagiados desde el inicio es ya de 62.240, aunque se sospecha que 10.000 casos pudieron pasar desapercibidos, sobre todo en la primera etapa de la pandemia, en el invierno de 2020.

Como era de esperar, la presión asistencial está aumentando. En las últimas 24 horas se han registrado 11 pacientes de COVID19 en la UCI (cuatro más que la víspera) y 55 en planta (cuatro más).  De 63 profesionales sanitarios afectados 13 son positivos y el resto están aislados por haber sido contacto estrecho de un caso. La vacunación sigue conteniendo al virus en las residencias de la tercera edad, que no registran casos.

Las 935.435 dosis de la vacuna contra el coronavirus distribuidas ya alcanzan al 56,2 de la población diana, el 38,6% de la cual ya tiene la pauta completa, necesaria para estar razonablemente bien protegido de las variantes inglesa y, especialmente, de las indias Delta y Delta Plus, que parece que escapan a casi el 60% de los casos de primera vacuna, aunque las segundas dosis ofrecen una protección del 95%.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.