Salut acelera la vacunación de mayores con el ciclo incompleto y de jóvenes, mientras los contagios de COVID19 siguen elevados

Resto de indicadores epidemiológicos de hoy, a pie de página

¿Ha comenzado la cuarta ola del COVID19, coincidiendo o provocada por el macrobrote importado por los viajes de estudios a Mallorca? Parece que si el caso de los estudiantes contagiados es un fenómeno puntual, también es cierto que los contagios han aumentado en ámbitos en los que los jóvenes infectados que han originado la oleada de contagios entre sus compañeros difícilmente podrían haber llegado en tan poco tiempo.

En cualquier caso, los 199 nuevos contagios conocidos en las Islas, solo tres menos que en las anteriores 24 horas, son muchos más que los 19 registrados hace pocos días. La tendencia al alza parece haberse estabilizado de un día para otro y la presión hospitalaria es aún óptima y siguen sin aumentar las muertes, pero la perspectiva real de lo que está sucediendo no se puede conocer antes de que transcurran 15 días.

Hoy, la incidencia acumulada a 14 días (IA14) de casos de COVID19 por 100.000  es en las Islas de 91,1, casi el doble de la IA14 de 50 que no hay que superar y que hace pocos días era inferior, colocando a Baleares en una situación epidemiológica óptima. Sucede lo mismo con la tasa de positividad, que debe estar por debajo del 3% (lo estaba) y no superar el 5%: Hoy está en el 4,7. Ayer superaba el 5, lindando la situación de alto riesgo.

Lo que las autoridades sanitarias se preguntan ahora es si esto pasará en pocos días  —si tiene que ver solo con el macrobrote y sus efectos colaterales— o si este aumento de casos ha venido para quedarse los dos o tres meses que suelen durar las oleadas del COVID19. La excepcionalidad del macrobrote y el avance de las campañas de vacunación hacen pensar que la cosa no será tan grave como lo llegó a ser en los pasados inviernos.

Lo que ya se sabe es que aunque hay enfermos de todas las edades —incluso dos, y leves, con la pauta completa de la vacunación, casos considerados muy raros— lo cierto es que la epidemia se ha trasladado de los mayores de 60 años como grupo principal de riesgo, a los jóvenes de entre 16 y 29, muchos de los cuales no cumplen los requisitos mínimo de seguridad y no están, hasta ahora, vacunados.

Otro grupo de riesgo específico del momento son los mayores de 60 años que comenzaron a ser vacunados con AstraZeneca pero por las dudas suscitadas por los efectos secundarios, resulta que no recibieron la segunda dosis. Resulta que las variantes indias del SARS-CoV-2, Delta (ya es un 25% de los casos) y Delta Plus (minoritaria) y la británica «escapan» del efecto inmunizante de la primera dosis vacunal y por ello urge inocular la segunda.

Por todo ello l Conselleria de Salud y Consumo ha decidido adelantar dos semanas la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para el grupo de población de 60 a 69 años que aún está pendiente de completar la vacunación. Ante el avance de casos positivos provocados por la cepa Delta, Salud ha decidido adelantar de la decimosegunda a la décima semana la segunda dosis de este grupo poblacional para completar la pauta.

De esta manera, el grupo de 60 a 69 años que tiene cita para ser vacunado con la segunda dosis de AstraZeneca a partir del día 15 de julio podrá adelantar voluntariamente 14 días exactos la administración de la segunda dosis. Esta decisión afectará a 39.816 ciudadanos de este grupo que aún no han completado la pauta vacunal.

Todos los habitantes de Baleares de este grupo poblacional que tienen cita para la segunda dosis de AstraZeneca a partir del 15 de julio recibirán un SMS informándoles que pueden ser vacunadas justo 14 días antes, en el mismo centro de vacunación donde tienen la cita y a la misma hora. A modo de ejemplo, si la cita fuese el jueves 15 de julio, podrían acudir el jueves 1 de julio, en el mismo centro de vacunación y a la misma hora asignada.

Para los ciudadanos de 60 a 69 años que tienen cita para la segunda dosis de AstraZeneca del 1 al 14 de julio no habrá cambios. Mantendrán su cita original, ya que no hay posibilidad de adelantar la cita 14 días exactos. La Conselleria de Salud ha tomado esta decisión en el momento en el que ha recibido la confirmación por parte del Ministerio de la llegada de todas las dosis.

Y respecto a los jóvenes también se ha adelantado el proceso. Mallorca inicia hoy la citación para vacunar a jóvenes de entre 16 y 29 años con el objetivo de completar los antes posible el calendario para inmunizar a la población adulta en Baleares. El acceso a la vacunación de este segmento poblacional arrancó el sábado de la semana pasada en Menorca, Ibiza y Formentera.

La consellera Gómez ha destacado hoy el trabajo coordinado interdepartamental

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha destacado hoy el trabajo coordinado que han llevado a cabo hasta el momento el Ministerio de Sanidad y todas las CCAA para contener el brote de COVID19 entre jóvenes estudiantes desplazados a la isla en viajes organizados para celebrar el fin de curso y que registra ya un millar de afectados en 8 regiones y ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva para evitar los contagios.

La consellera ha participado esta mañana en una reunión con la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, y el director del CCAES, Fernando Simón, con el objeto de coordinar las actuaciones de control. Gómez ha recalcado el esfuerzo realizado para detectar positivos y contactos rápidamente y para garantizar los respectivos aislamientos y cuarentenas.

Preguntada sobre el confinamiento de los jóvenes, la consellera ha remarcado que los técnicos de Salud Pública indicaron que todos ellos debían ser considerados contacto estrecho ya que han compartido espacios comunes y actividades. En ningún caso, ha añadido, se han utilizado medidas coercitivas y los traslados se han realizado en ambulancias.

Los chicos han quedado instalados en el hotel puente, habilitado para atender este tipo de situaciones que no solo afectan a estos viajeros, sino a otros turistas o incluso a residentes de las islas cuyas viviendas no reúnen las condiciones óptimas para un buen aislamiento. Los ingresados en el hotel puente tienen prescrita una cuarentena de 10 días. A los 7 se les realizará una prueba, tal y como establece el Ministerio de Sanidad en los protocolos.

El Ministerio de Sanidad ha dado hoy su apoyo a la gestión que está realizando el Govern de les Illes Balears en relación con el macrobrote. Pilar Aparicio ha expresado la preocupación del Ministerio por las dimensiones de este brote que afecta a alrededor de un millar de personas todavía no vacunadas y ha destacado la colaboración extraordinaria que están prestando la Conselleria de Salud y el resto de comunidades afectadas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.