Salut detecta 62 casos positivos de COVID19 entre los 249 jóvenes trasladados al hotel Bellver por el brote del viaje de estudios

El macro brote dispara los indicadores epidemiológicos aunque se cree que los contagios se limitan a los grupos de viajeros

La Conselleria de Salut ha detectado por el momento 62 positivos de COVID19 entre los 249 jóvenes trasladados al hotel Bellver por el brote del viaje de estudios. Las autoridades sanitarias han trasladado a 12 jóvenes con PCR positiva y que presentan síntomas (mayoritariamente se trata, por el momento, de casos de fiebre elevada) al Hospital Son Espases.

Durante los últimos tres días el Govern ha trasladado al hotel puente COVID Palma Bellver a los 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios en Mallorca. Los jóvenes fueron trasladados en ambulancias del SAMU061 y cuando han llegado se les ha hecho una prueba PCR.

De los 249 jóvenes a los que se les ha hecho una PCR ya tiene el resultado de 237: 62 PCR han dado positivo y 175, negativas. Todavía hay 12 muestras pendientes. Salut llevó a cabo un rastreo masivo y ha detectado 265 jóvenes de Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid, todavía en hoteles de Mallorca, que podrían haber tenido una relación directa o indirecta con el brote.

A estas alturas todavía hay 16 estudiantes pendientes de localizar o trasladar en el Hotel Bellver. Para los que aún están en sus hoteles se ha establecido un protocolo de control, en colaboración con la Delegación de Gobierno, para que queden aislados en las habitaciones a la espera de recibir la autorización por parte de los tutores legales para ser trasladados al hotel puente.

La Conselleria de Salut ha habilitado un número de teléfono de información para los estudiantes y para sus padres o tutores: 900700222. El dispositivo de la Conselleria incluye equipos técnicos del SAMU061, de la Central de Coordinación Covidien-19, de Atención Primaria y de la Dirección General de Salud Pública.

Estos equipos están en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote, que afecta en estos momentos seis comunidades autónomas. Se ha hecho un cribado entre 175 trabajadores de los seis hoteles afectados. Hasta hoy, uno ha dado positivo en COVID19.

Este macro brote ha disparado los indicadores epidemiológicos en Baleares, con un índice de positividad que supera el 5%, límite a partir del cual la OMS señala elevado riesgo de contagio. Por ahora se cree que los contagios son importado y se han limitado mayoritariamente a los grupos de estudiantes, aunque se han congelado 15 días nuevas medidas de desescalada.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.