Baleares registra un repunte «no significativo y esperable» del COVID19 que afecta a no vacunados y de entre 16 y 29 años

El gran brote por contacto entre viajes de estudios afecta ya a casi mil jóvenes de varias CCAA, entre contagios y sospechas

Baleares registra en los últimos días una tendencia ascendente en contagios de COVID19, aún fuera de situaciones de riesgo extremo, «incrementos no significativos y esperables a causa de la mayor movilidad de estos días», ha dicho esta mañana esta Dr Xavier Arranz, portavoz de la Comisión de Enfermedades Contagiosas del Govern y ha circunscrito el macro brote de los viajes de estudio a «una actividad cerrada en grupos burbuja».

Arranz ha dicho que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en Baleares hoy a 52,7 casos por 100.000 habitantes: 33,5 en Mallorca, 77,1 en Ibiza (con un incremento significativo), 49,8 en Menorca y 117,6 en Formentera (también elevado) y que ello se ha  visto a que en los últimos días se han detectado 50, 60, 98 o 62 casos (ayer) en los últimos días. Este aumento de incidencia incide especialmente en los más jóvenes.

Arranz ha dicho esta mañana en rueda de prensa que «la mayoría de nuevos casos son entre ciudadanos no vacunados y de edades jóvenes, entre 16 y 40 años, o si somos más exactos, entre 16 y 29 años», es decir, «no vacunados y que realizan actividades de riesgo, como no llevar mascarilla donde se debe, compartir vasos, cigarrillos, etcétera» y «también se asocia a la mayor movilidad, pero no a las nuevas variantes», dijo el epidemiólogo.

A este respecto añadió que en estos momentos se estima que la variante británica ya bajado su presencia a menos del 50% y la india ha pasado del 3,6% de hace una semana al 24%, del mismo modo que se está detectando una creciente presencia de variantes del SARS-CoV-2 procedentes de países de Latinoamérica. Se espera, además, que en un tiempo, la variante india sea predominante.

Por todo ello desde el Govern se aconseja que los no vacunados extremen las precauciones, dado que de 200 casos estudiados el 89% no estaban vacunados y 18 de los 200 solo lo estaban con la primera dosis, sin olvidar que 11 de los 100 (algo más del 5%) estaban vacunados con las dos dosis, lo que indica que se cumple la apreciación inicial de que las mejores vacunas tienen una protección del 95%.

Respecto al macro brote de estudiantes que se contagiaron en viajes de estudios a Baleares, especialmente en Mallorca, Arranz estima en 400 los contagios conocidos, aunque admite que la cifra puede aumentar en las próximas horas y en los próximos días. Sin embargo, destaca que lo más probable es que los contagiadores no sean baleares, sino integrantes de los viajes que han interactuado sin medidas de seguridad entre ellos.

En ese sentido se cree que es poco probable que los contagios de esos viajes de estudios hayan afectado a muchos balares, ni aún a los trabajadores turísticos. Sí que se han detectado contagios entre jóvenes de Llucmajor, pertenecientes a ámbitos deportivos, de los que se sospecha que podrían haber participado en botellones con los jóvenes desplazados a las Islas en esos viajes de estudio.

Las autoridades sanitarias creen que han localizado ya las zonas de s’Arenal de Llucmajor donde podrían haberse producido los contactos de riesgo y subsiguientemente los contagios masivos, que por el momento parecen bastante limitados a los viajeros. Arranz ha recordado que se está investigando a uno o varios locales y que si se detectan incumplimientos de las normas de seguridad anti COVID las multas pueden llegar a ser muy altas.

Arranz ha manifestado que por el momento la presión hospitalaria sigue a la baja, con menos casos ingresados en planta y en UCI. Sin embargo, le preocupa que los jóvenes que se contagien y presenten síntomas vayan al centro de salud en persona y a la vez a los 4 o 5 días de presentar sintomatología: «No hay que demorarse en aislarse, consultar al médico y hacerlo por teléfono y no yendo al centro de salud en persona».

«Hay que parar esta alegría de vivir» ha dicho Arranz en alusión a las actividades de riesgo de los jóvenes, tras este super brote que ya afecta a más de 400, en CCAA como son, principalmente Madrid, Valencia, País Vasco, Murcia, Aragón y Castilla La Mancha, así como los 400 andaluces que se ha puesto en observación, cifras todas éstas que se espera que se revisen al alza en los próximos días.

También se ha advertido que si lo normal es que los jóvenes contraigan el virus por sus actividades de riesgo y por no estar vacunados, también aumenta el riesgo de contagios cuando estos jóvenes interactúan con sus padres y parientes, muchos de los cuales es probable que estén en grupos de riesgo. La vacuna no impide contraer o contagiar la infección, aunque reduce muchísimo la sintomatología y las muertes por COVID19.

 

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.