No hay comentarios

La Escuela de Salud Pública de Menorca vuelve al Lazareto en su 32ª edición, con sesiones presenciales y en línea

La Escuela de Salud Pública de Menorca vuelve al Lazareto de Maó en su 32.ª edición. Si la cita de 2020 se celebró de manera virtual y centrada exclusivamente en la pandemia de COVID-19, el acontecimiento académico recupera este año su carácter presencial con un programa adaptado a la actual situación sanitaria.

Este programa incluye 6 cursos y 5 encuentros presenciales, además de otros 7 en línea, seleccionados por el Consejo Académico de entre todas las propuestas presentadas por instituciones y colectivos del ámbito académico, de la administración pública, fundaciones, redes de investigación, sociedades científicas y organizaciones del ámbito sanitario y social.

Se retoma la actividad presencial, siguiendo el principio de máxima prudencia y limitando el número de actividades que se celebrarán de manera simultánea; con aforos reducidos dentro de las aulas del Lazareto; y con el compromiso de todos los profesores y coordinadores de adaptar las actividades a un formato virtual si la situación sanitaria así lo aconsejara.

Como es habitual, la Escuela continúa apostando por su carácter abierto y participativo a la hora de confeccionar un programa que aborda los principales aspectos de investigación, metodología e intervención en salud pública. La pandemia continúa estando muy presente en la programación de este año, principal reto que tiene que abordar la salud pública ahora.

Cursos como “Salud planetaria”, “El EPI emocional: algunas herramientas ante el aumento del malestar psicológico en la situación de pandemia.” o “Acción comunitaria en salud: reflexionando para construir un futuro presente”, se dedicarán a revisar las experiencias vividas y analizar los retos en la pandemia y los que se tendrán que abordar en la post pandemia.

En la edición de este año también tienen cabida cursos como “Racismo y Salud pública”, “Metodologías para la aplicación de herramientas digitales en promoción de la salud y prevención de la enfermedad” y “Herramientas aplicadas y nociones fundamentales para la correcta producción y lectura de mapas en salud pública”, estas dos últimas sobre nuevas tecnologías.

Entre los encuentros que tendrán lugar en el Lazareto de Maó está la Jornada de actividad física y salud que organiza el Gabinete de Medicina Deportiva del Consell Insular de Menorca y que este año llega a la VIII edición con una sesión en la cual se abordará la utilidad del ejercicio físico para combatir el COVID-19.

La Conselleria de Salut i Consum del Govern promueve una sesión dedicada a los programas de criba de cáncer y COVID y otra para definir las “Estrategias en salud en las Islas Baleares”. La subdirección general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad dirigirá una sesión sobre “Gestión de emergencias de salud pública en fronteras”.

La Red ESPACyOS (Ética Salubrista para la Acción, Cuidado y Observación Social) celebrará una reunión interna en el Lazareto en la Escuela de Salud. La Escuela también promueve y acogerá, en formato virtual, la sesión “The Pandemic Treaty: how should it regulate the global sharing of intellectual property (IP), know-how and Medical technology”.

Este encuentro reunirá un grupo de expertos internacionales en la materia de la propiedad intelectual con el objetivo de elaborar un documento que servirá de base para definir cómo se tienen que contemplar las patentes y la propiedad intelectual en el futuro Tratado Internacional de Preparación de Pandemias.

Se trata de un tema de máxima actualidad y gran impacto en la salud pública global que la Escuela ya trató el año pasado con una ponencia sobre el acceso universal y equitativo a las vacunas contra la COVID-19, a cargo de Ellen ‘t Hoen, abogada experta en salud pública, de Medicines Law & Policy y Knowledge Ecology International.

En línea están previstas las “Lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 en Hospitales y Centros Sociosanitarios en España” organizada por Médicos del Mundo; el VIII encuentro de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud sobre “Estrategias para la promoción de una alimentación S3 bajo la perspectiva holística y de marketing social en el marco de los ODS”.

También, “En-red-dando: gobernanza local participativa. Lo que hemos aprendido en la pandemia y lo que queremos conservar”, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Comunidad Valenciana; “Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de la población”, organizada por la Instituto de Salud Carlos III.

Otra sesiones en línea serán las tituladas “Perspectivas, experiencias y retos en la comunicación de la Covid-19″, a cargo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona; y una sesión de debate sobre “El futuro Centro Estatal de Salud Pública” que coordinará el catedrático Ildefonso Hernández, según han informado fuentes de la organización.

Para favorecer la participación y ofrecer las máximas facilidades de acceso a las actividades formativas y de debate, se ofrecen becas y plazas bonificadas a los alumnos de grado, posgrado, máster y doctorado interesados en asistir a los cursos y encuentros de carácter abierto, gracias a la colaboración y las aportaciones de instituciones, organismos y sociedades científicas.

La Escuela también ha organizado dos actividades abiertas a todo el público. Por un lado, se retoman el Coloquios Josep Miquel Vidal. Humanismo y Salud Pública, con una charla sobre “Salud planetaria” que tendrá lugar el martes 21 de septiembre en la sede del Institut Menorquí d’Estudis, a cargo de Josep Maria Antó y Cristina O’Callaghan, de ISGlobal.

En formato en línea, el miércoles 29 de septiembre se celebrará la mesa redonda “Exclusión social y COVID-19” con la participación de Maria Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud, Consorcio de Salud y Social de Cataluña; Marta Mendiola, responsable del trabajo sobre derechos económicos, sociales y culturales de Amnistía Internacional; Pedro Campuzano, coordinador de Médicos del Mundo en Castilla y León; y un usuario asistido por Médicos del Mundo. Moderará la mesa redonda Rosa Urbanos, del departamento de Economía Aplicada, Pública y Política de la Universidad Complutense de Madrid.

La Escuela de Salud Pública de Menorca es fruto de la colaboración institucional entre el Consell Insular de Menorca, la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les IIlles Baleares y la Universitat de les Illes Balears (UIB), junto con el Institut Menorquí d’Estudis, que asume la secretaría técnica de este acontecimiento académico.

La presentación del programa ha tenido lugar esta mañana a la sede del Consell Insular de Menorca a cargo de la presidenta, Susana Mora; la consellera de Benestar Social, Bàrbara Torrent; la directora general de Recerca en Salut, Formació i Acreditació, Asunción Sánchez; la vicerrectora de Projecció Cultural i Universitat Oberta de la UIB, Magdalena Brotons; el presidente del Institut Menorquí d’Estudis (IME), Miquel A. Maria; y el director académico de la Escuela, Maties Torrent. A partir de hoy, se abre también el proceso de inscripciones a través de la página web www.evsp.cime.es .
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.