El Foro de la Profesión Médica considera insuficientes las propuestas de Sanidad para la elección de plazas MIR pero valora el diálogo

Los representantes de las organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica se han reunido hoy con la ministra Carolina Darias, para abordar el proceso de elección de plazas de formación sanitaria especializada (MIR) que ha generado el rechazo unánime de toda la profesión al carecer de las garantías habituales.

El Foro lamenta que se haya tenido que llegar a esta situación de conflicto para tener una primera reunión con el ministerio y sentarse a dialogar en busca de una solución consensuada, al tiempo que considera insuficientes las propuestos de Sanidad, según la entidad, que engloba a diversos colectivos e instituciones sanitarias.

El Foro considera insuficientes algunas modificaciones que demuestran una ya denunciada previamente inmadurez del procedimiento de adjudicación y que incluyen el cambio de la propia Resolución, algo que hasta ahora, sin embargo, destaca este colectivo, no se había contemplado desde el ministerio.

Estas mejoras, que Sanidad se ha comprometido a trasladar por escrito posteriormente, deberán ser valoradas con detenimiento pero inicialmente “son claramente insuficientes para los afectados, por lo que el Foro sigue defendiendo una elección en tiempo real que permita asegurar todos los derechos de los futuros especialistas”.

Algo que consideran que “resulta realmente factible dadas las modificaciones que los responsables ministeriales están introduciendo en el proceso”. Uno de los argumentos esgrimidos por Sanidad para rechazar la elección en tiempo real es que dilataría el proceso y se retrasaría la incorporación de los residentes más allá de junio.

Esta visión es algo que el Foro no comparte, al considerar que “el retraso en la incorporación no es un problema, sino que lo importante es que se haga en una plaza elegida en las mejores condiciones”. Los miembros del Foro valoran la voluntad del Ministerio al ofrecer mejoras, pero no consideran las últimas propuestas como válidas.

Consideran que “siguen sin satisfacer las demandas de los afectados por esta elección de plazas MIR”. Se mantienen abiertos al diálogo y a la formulación de propuestas que ayuden a resolver el conflicto en nuevas reuniones a las que se les ha emplazado “ahora que aún hay tiempo para buscar una solución conjunta que asegure una elección de plazas con garantías”.

El Foro de la Profesión Médica está conformado por: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos – CGCOM, Federación de Asociaciones Científico Médicas de España – FACME, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos – CESM, Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina – CNDFM y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina – CEEM).

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.