Científicos de la UIB participan en un estudio que investigará las conductas adictivas en jóvenes de entre 18 y 25 años

Investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) participan en un proyecto financiado por el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad, para saber los determinantes y trayectorias de las conductas adictivas entre los jóvenes que tienen de 18 a 25 años.

El estudio META-S prevé 1.500 participantes, que durante dos años responderán cinco veces a una encuesta, a través de una app en línea en la web <metajovenes.es>. El proyecto está liderado por diferentes grupos de investigación en Psicología Clínica y Adicciones de las universidades de las Islas Baleares, Oviedo y Zaragoza.

El proyecto incorpora indicadores sociodemográficos, de salud mental y contextuales para comprender el comienzo y la transición del consumo de sustancias y otras conductas adictivas, con especial atención al tabaco, el alcohol o el cannabis.

También se presta atención al uso adictivo de videojuegos y las apuestas entre jóvenes adultos universitarios (18-25 años). La novedad de la propuesta tiene que ver también con el estudio de medidas transdiagnósticas como la regulación emocional y la impulsividad.

«Hasta ahora, la mayoría de los estudios se han centrado en la población adolescente menor de edad. Sin embargo, el sector de la población indicado ha sido olvidado en España, y especialmente durante la pandemia.

»Por ello, es imprescindible saber el estado de salud mental y la gravedad de la adicción entre el colectivo más joven », explica la doctora Alba González, del Departamento de Psicología de la Universitat de les Illes Balears.

La población de adultos jóvenes (18-25 años) es un sector con un riesgo elevado de desarrollar trastornos emocionales y conductas de riesgo para la salud, como son las adicciones lo que justifica la inversión y los esfuerzos para identificar sus determinantes.

El COVID19, informan estos expertos, ha creado una situación sin precedentes, en la que se ha tenido que afrontar restricción social y máxima incertidumbre. Organismos y asociaciones han subrayado la escasa atención psicológica oferta a la población general.

También se ha denunciado –aseguran –la reducción o interrupción de programas preventivos hacia los más jóvenes debido a la pandemia. El tiempo y uso del ocio de la población ha variado sustancialmente este último año, especialmente entre los más jóvenes.

Hay estudios internacionales que han confirmado que los trastornos emocionales han aumentado de manera considerable. Sin embargo, debido a las medidas restrictivas asociadas al confinamiento, el consumo de sustancias se ha reducido.

Ello se explicaría por factores como la poca disponibilidad y accesibilidad a las drogas. En sentido contrario, algunos estudios han alertado de un incremento del uso excesivo de internet y la implicación en videojuegos.

Ahora lgunas CCAA han relajado las medidas preventivas contra el COVID19. Ahora, por tanto, se puede dedicar más tiempo a un entorno social en el que la accesibilidad y la disponibilidad de las conductas adictivas vuelve a ser muy similar al de antes de la crisis sanitaria.

Esta «reapertura» o «vuelta a la normalidad» vuelve a ofrecer un contexto sin precedentes y representa, según los investigadores, una buena oportunidad para investigar el «coste psicológico» de la pandemia entre los jóvenes y desplegar prevención e intervención.

El proyecto arrancará en función de dos fases clave para asegurar la implicación de los jóvenes:

Fase 1. Invitación a los participantes

El estudio invita a participar a jóvenes, mayores de edad, implicados o no en conductas adictivas. El único requisito para poder tomar parte es mayor de edad y cursar el primer o segundo año de grado en universidades como la UIB, la de Oviedo o la de Zaragoza.

La implicación de todos los estudiantes es vital para saber su estado psicológico y que los profesionales sanitarios puedan prever las necesidades preventivas y de intervención que necesitan y movilizar los recursos necesarios.

Fase 2. Participación

Durante el periodo 2021-2023, los participantes deberán responder cinco veces la encuesta (cada cinco meses, aproximadamente). Tras completarse la cada vez, entrarán automáticamente en un sorteo de un bono de 100 euros.

Projecte META-S

Determinants i trajectòries de les conductes Addictives entre joves adults

Projecte finançat per la Delegació del Govern per al Pla nacional sobre drogues

[REFERÈNCIA: 2020I003)
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.