El Govern autoriza la apertura de interiores en la restauración y pone fin al toque de queda ante la buena marcha de la contención del COVID19

El Consell de Govern extraordinario que se celebrará el próximo viernes 4 de junio aprobará nuevas medidas sobre la pandemia de COVID19 en las Illes Balears para las siguientes 2 semanas. La mejora de la situación epidemiológica ha permitido relajar restricciones y se ampliarán aforos y horarios en varios servicios y celebraciones.

Desde el domingo 6 de junio se ampliará hasta 15 los integrantes posibles de las reuniones sociales y familiares en exteriores (exceptuando la restauración) y 10 en espacios interiores. Se mantienen los controles sanitarios en puertos y aeropuertos por la llegada de pasajeros nacionales. Desde las 00.00 del domingo 6 decae el toque de queda, por lo que se recupera la libertad de movimientos.

Según el último análisis epidemiológico, el Govern ha decidido mantener todas las islas en nivel 1, de bajo riesgo de transmisión. Según los datos del Ibsalut así como los del Servicio de Epidemiología, la incidencia en el conjunto balear continúa registrando una bajada lenta y ahora se sitúa ya por debajo de los 40 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace 10 días era de 45.

La tasa de positividad que se mantiene por debajo del 1% en términos generales, lejos del 3% que la OMS aconseja no superar y del 5% superado el cual se entra en grave riesgo. Menorca es la isla con mejor situación hoy por hoy, con una IA14 de 28 casos por 100.000 habitantes, seguida de Eivissa, con IA14 de 36 y Mallorca con IA14 de 40.

En Formentera la situación está estabilizada en torno a una IA14 de 50 casos por cada 100.000 habitantes, tras detectarse un brote con pocos positivos. Por todo esto, el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas concluye que la situación es positiva, pero continúa requiriendo prudencia, teniendo en cuenta las otras CCAA y en Europa y la aparición de variantes.

Dada la estabilización que se registra durante las últimas semanas se ha decidido flexibilizar algunas de las medidas excepcionales y temporales, tales como las relacionadas con la actividad en cafeterías, bares y restaurantes en todas las islas, permitiendo un incremento horario pero gradual y proporcional y una apertura gradual al público de los espacios interiores.

En la restauración se permite abrir los espacios interiores en todas las islas hasta la medianoche, siempre respetando lo marcado por las respectivas ordenanzas municipales, con un aforo de hasta un 50% en todas las islas. En todo caso, el máximo permitido será de 150 clientes. Las mesas serán de 4 clientes como máximo en todas las islas.

En cuanto a los exteriores, se permiten hasta 8 clientes por mesa en todas las islas y se amplía el horario también hasta la medianoche si las ordenanzas municipales lo permiten. Se podrán ocupar todas las mesas, siempre y cuando no se superen los 250 clientes.

En los parques infantiles o espacios de uso público al aire libre similares podrán estar abiertos al público, salvo entre las 22.00 y las 06.00 horas. También se podrá permanecer en las playas, excepto en este mismo horario: de 22.00 a 06.00 horas, según informan, siempre, fuentes del Govern balear y de la Conselleria de Salut.

Para ceremonias como bodas, bautizos, comuniones se mantiene el aforo en 50 en exteriores y 20 en interiores. Se autoriza el baile, siempre con mascarilla. El horario se ajustará al de la restauración. Se permitirán hasta 120 participantes en exteriores o 50 en interiores si todos los están vacunados o han tenido una prueba de antígenos o PCR negativa hecha justo antes del evento.

En las academias de baile se permiten hasta 25 bailarines (hasta ahora eran 20) simultáneamente en la misma, siempre que se respete el 50% de la capacidad máxima. La mascarilla será obligatoria en todo momento. En los gimnasios se permiten grupos máximos de 25 en actividades de baja intensidad o 20 en alta, todos siempre con mascarilla. En sala, 75% de la capacidad normal.

En las competiciones deportivas se aumenta el aforo del público permitido: En instalaciones deportivas cubiertas, un 50% de la cabida máxima hasta un máximo de 800 personas (ahora era de 600). En instalaciones deportivas descubiertas, un 50% de la cabida máxima hasta un máximo de 2.000 personas (ahora eran 1.000). Si se supera el aforo máximo, deberá recibir autorización previa.

En el caso de los participantes en pruebas de participación masivas, podrán ser de hasta mil. Si se supera este número, se requerirá autorización previa por parte de la Dirección General de Salud Pública y Participación. En el deporte no federado organizado Se permiten las competiciones deportivas para el deporte no federado organizado.

En cines y circos de carpa se podrán ocupar 2/3 partes de las butacas, siempre y cuando haya un asiento de separación entre núcleos de convivencia de máximo dos personas. Teatros, auditorios, salas de conciertos y similares podrán admitir 2/3 del aforo. En exteriores aumenta el aforo permitido a 2.000 y 800 en interiores, con una butaca vacía entre grupos de convivencia.

Los comercios mantienen el aforo completo y el cierre del comercio no esencial se alarga hasta las 00.00 h siempre y cuando lo permita la ordenanza municipal. Los establecimientos de juegos y apuestas podrán seguir abriendo hasta las 22.00 h, con un 50% de aforo. Podrán tener actividad de restauración. En todo caso, será obligatorio garantizar la buena ventilación del establecimiento.

Se permite la realización de congresos, seminarios, jornadas, asambleas, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos con 200 como presencia máxima en exteriores en todas las islas y 150 participantes máximo y 75% de aforo máximo autorizado del espacio, en el caso de los interiores. Los espacios tipo auditorio podrán acoger a 500 participantes y un 50 % de aforo normal.

En el caso de los congresos dirigidos exclusivamente a profesionales sanitarios, se permite la realización de este tipo de eventos con una asistencia máxima de 1.000 participantes y un 75% de aforo máximo autorizado del espacio.

Los centros recreativos para mayores tendrán que seguir limitando su ocupación al 50% del aforo autorizado pero aumenta el número en los grupos que podrán realizar su actividad habitual: hasta 75 participantes en el exterior y 30 en el interior (hasta el momento era de 50/20). Podrán ofrecer servicio de restauración, en iguales condiciones que el sector.

En los hoteles, refugios y otros establecimientos turísticos, los espacios comunes podrán ocuparse al 50%. Se aumenta el aforo en las habitaciones compartidas hasta 10 huéspedes siempre y cuando no se supere el 50% del aforo de la estancia. Las viviendas turísticas estarán ocupadas por un máximo de 10 residentes (hasta ahora eran 6).

Los campamentos quedan autorizados, con un aforo máximo de un 50% por tienda o 3 participantes de diferentes núcleos de convivencia. En las escuelas de verano que se realicen en estas instalaciones, se permitirá un máximo de 150 participantes.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.