El Govern balear invierte 1,7 millones de euros en la renovación del Laboratorio de Salud Pública

La presidenta Francina Armengol durante la visita al laboratorio.

El Govern balear invierte 1,7 millones de euros en la renovación del Laboratorio de Salud Pública, unas instalaciones donde trabajan 19 profesionales que cada año analizan miles de muestras de aguas y alimentos. Con la renovación, se adapta la infraestructura a las dimensiones de los equipos y las necesidades derivadas de su trabajo

El Laboratorio de Salud Pública ha quedado ubicado en la calle de la Concepción de Palma. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha visitado hoy las nuevas instalaciones, desde donde se emiten 1.400 informes anuales correspondientes a un volumen aproximado de 5.000 muestras y 30.000 ensayos.

Las obras han permitido modernizar esta infraestructura ─hasta ahora ubicada en un edificio en la plaza del Hospital─ para adaptarla a las dimensiones del equipo que trabaja y a las necesidades que se derivan de su actividad. De este modo se garantiza que los trabajadores desarrollan su tarea en condiciones adecuadas.

“Ha sido un año de COVID-19, pero no dejamos de lado todo lo que es esencial. Y esta es una obra que empezamos a trabajar la pasada legislatura y que hoy es una realidad, con la prioridad de tener unas infraestructuras y tecnologías adecuadas en todos los niveles”, ha destacado la presidenta del Govern en su visita a las instalaciones.

Por su parte, la consellera ha apuntado que el laboratorio se había renovado con más tecnología y ahora se pasa a unas instalaciones “con muchísima más luz, espacio y unas condiciones más dignas. El COVID19 no nos para y cumplimos los compromisos del Govern con la ciudadanía y nuestros profesionales”.

El Laboratorio de Salud Pública de las Illes Balears ─que forma parte de la Dirección General de Salud Pública y Participación, de la Consellería de Salud y Consumo─ está integrado por dos unidades, una de Palma y la otra de Ibiza como centro proveedor de servicios analíticos.

Su función principal es dar respuesta a las solicitudes de análisis químicos y microbiológicas de muestras de aguas y alimentos que remiten los servicios de inspección dentro del marco de las campañas anuales de los servicios de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria y Nutrición, como también atender las necesidades del Servicio de Epidemiología.

Igualmente, participa en la investigación de brotes o alertas de carácter alimentario o ambiental. El Laboratorio de Salud Pública de Palma también actúa como centro de referencia para la serotípia y antibiotípia de los troncos clínicos de salmonela aisladas por los laboratorios de los hospitales públicos y privados de las Illes Balears.

Además, este laboratorio pone su oferta analítica a disposición otras conselleries del Govern de las Illes Balears, otras administraciones públicas y de particulares. En la actualidad tiene convenios firmados con la Xunta de Galicia y el Gobierno de Canarias. El Laboratorio está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Según la ENAC el laboratorio cumple con el acuerdo con la Norma UNE-EN-ISO / CEI 17025: 2017. Esta acreditación supone la implantación de un sistema de calidad y la demostración de la competencia técnica. La unidad analítica de Palma emite alrededor de 1.400 informes al año correspondientes a un volumen aproximado de 5.000 muestras y 30.000 ensayos.

En las instalaciones de Palma, el Laboratorio tiene una plantilla de 19 personas, 8 son técnicos superiores (6 farmacéuticos y 2 veterinarios); 8 son analistas (TEL), uno es administrativo y 2 son auxiliares administrativos. Además, cuenta con 19 responsables de toma de muestra y ensayos in situ, de los cuales 8 están en Palma, 2 en Inca, 2 en Manacor, 4 en Menorca y 3 en Ibiza.

La presidenta Francina Armengol y la consellera Patricia Gómez, con los profesionales del laboratorio y otras autoridades sanitarias.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.