No hay comentarios

La actividad mitocondrial en los tejidos tumoral y en el sano adyacente ayuda a explicar la metástasis en el cáncer de colon

Reyniel Hernández López

La actividad mitocondrial en el tejido tumoral y en el tejido sano adyacente ayuda a explicar el proceso de la metástasis en el cáncer de colon. Éstas son algunas de la conclusiones de la tesis doctoral de Reyniel Hernández López, desarrollada y leída en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha investigado mecanismos clave que intervienen en el proceso de metástasis.

El cáncer de colon es hoy en día el tercero con mayor incidencia y el segundo en mortalidad, lo que se atribuye principalmente a la metástasis. Se estima que el 50% de los pacientes con cáncer de colon desarrollará metástasis mientras tengan la enfermedad y que un 25% de los pacientes que son diagnosticados ya tienen el cáncer reproducido.

La tesis doctoral de Reyniel Hernández López ha investigado los mecanismos subyacentes del proceso metastásico, cuya comprensión resulta esencial para poder anticiparse a la progresión del tumor y diseñar nuevas estrategias terapéuticas. El proceso metastásico implica varias etapas. Las células tumorales regulan el metabolismo.

Esta regulación va dependiendo de los requerimientos de cada estadio del tumor, con la consecuente alteración del ambiente tumoral. Así, el metabolismo energético alterado es una de las características distintivas del cáncer, donde la disfunción de las mitocondrias puede provocar estrés oxidativo, esto es, el incremento descontrolado de moléculas oxidantes.

Estas moléculas son perjudiciales para la célula, una situación que clásicamente se ha asociado con la oncogénesis y, en los últimos años, como desencadenante de la metástasis. Esta tesis ha tenido como objetivo principal identificar potenciales biomarcadores de progresión, relacionados con la función mitocondrial y el estrés oxidativo en biopsias de tejido tumoral.

También ha estudiado biopsias de tejido sano adyacente al tumor de pacientes en estadios avanzados premetastàsic (III) y metastásico (IV) de cáncer de colon. Los resultados obtenidos revelan que hay más función mitocondrial en los tumores de los pacientes en estadio IV que los de estadio III, según los descubrumientos del autor de la tesis.

Y ello se produce a pesar de que en los tumores del estadio IV se observan niveles proteicos más bajos de los complejos multienzimáticos OXPHOS, responsables de producir la ATP, lo que contribuiría a incrementar el estrés oxidativo en el ambiente tumoral y promovería la metástasis. Asimismo, se identificaron parámetros relacionados con la función mitocondrial

Estos parámetros podrían ser evaluados como biomarcadores del pronóstico del cáncer de colon. Por otra parte, el tejido sano adyacente al tumor de pacientes en estadio IV mostró una respuesta antioxidante activada, reflejando la adaptación de este tejido frente al elevado estrés oxidativo del tejido tumoral IV.

Por ello, las proteínas relacionadas con la respuesta antioxidante en el tejido sano adyacente al tumor también podrían ser evaluadas como biomarcadores de progresión en pacientes de estadios avanzados de cáncer de colon. En conjunto, esta tesis ha permitido profundizar en el conocimiento del metabolismo energético y la función mitocondrial.

También, en el conocimiento del estrés oxidativo, ya que ha identificado candidatos potenciales biomarcadores de progresión en etapas avanzadas del cáncer de colon. Además, se ha contribuido a revelar el potencial de utilidad clínica que presenta el tejido sano adyacente al tumor y ha reflejado que sus características también son importantes en la progresión metastásica.

Esta investigación se ha llevado a cabo en el Grupo Multidisciplinario de Oncología Traslacional (GMOT) de la Universidad de las Islas Baleares, que forma parte del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS) y de la Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), en colaboración con el Hospital Son Llàtzer y del Centro de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), del Instituto de Salud Carlos III .

Ficha de la tesis: Autor: Reyniel Hernández López. Título: «Estudio de La función mitocondrial y el estrés oxidativo en estadios avanzados de cáncer de colon». Directores: Jorge Sastre Serra, Daniel Gabriel Pons Miró y Jordi Oliver Oliver. Programa de doctorado en Investigación Traslacional en Salud Pública y Enfermedades de Alta Prevalencia.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.