El tabaco multiplica el riesgo de desarrollar síntomas graves y fallecer por COVID19 y empeora otras enfermedades

e izda. a dcha.: Dr. Andrés Zamorano, presidente del CNPT; Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM y Dr. Ramón Reyes, presidente de la AECC

Las entidades CNPT, CGCOM y AECC inciden, ante el próximo 31 de mayo, fecha en la que un año más se desarrolla el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), en los beneficios para la salud que supone dejar de consumir tabaco y nicotina (en tiempos de COVID19). Destacan los efectos nocivos para la salud del tabaco clásico combustible, del tabaco calentado y de los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina.

Los espacios públicos libres de humo y de aerosoles han de ser una de las medidas imprescindibles para el control del COVID-19, señalan, además desde las entidades CNPT (Comisión Nacional para la Prevención del Tabaquismo), CGCOM (Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos) y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

El Día Mundial Sin Tabaco es una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco. Este año el lema del DMST, propuesto por la OMS, es “Comprometerse a dejar el tabaco”.

Con este lema se busca concienciar sobre la importancia de crear entornos más saludables que sean propicios para dejar de fumar, políticas sólidas para la cesación tabáquica y se insiste en incrementar el acceso a los servicios de cesación; creando mayor conciencia en la población.

Esta conciencia social ha de abarcar las tácticas de la industria tabacalera y empoderando a los consumidores de tabaco, para que intenten dejar de fumar o consumir tabaco en todas sus formas, todas ellas perjudiciales para la salud. Desde la CNPT se pide a los profesionales sanitarios que se comprometan a ayudar a dejar de fumar.

A las Administraciones Públicas, que se comprometan a impulsar las regulaciones necesarias referentes a fiscalidad, nuevos espacios sin humo, empaquetado neutro, campañas periódicas, equiparar los cigarrillos electrónicos al tabaco y facilitar a los profesionales los medios necesarios para ayudar a los pacientes a dejar de fumar.

El CNPT, integrado por 38 sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y asociaciones civiles y de pacientes, insiste en los efectos nocivos para la salud del tabaco clásico combustible, del tabaco calentado y de los dispositivos de liberación de nicotina, todo ello enfatizando el entorno de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Ello se ha puesto de manifiesto hoy en una rueda de prensa online, celebrada en las instalaciones del CGCOM, con motivo de esta celebración, en la que han intervenido el Dr. Andrés Zamorano, presidente del CNPT; la Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del CGCOM y el Dr. Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Dra. Arroyo expuso que el tabaquismo constituye la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura, “y tiene consecuencias en la calidad de vida del que fuma y de los fumadores pasivos” y resaltó la implicación de los profesionales de salud en paliar las consecuencias de esta adicción, en la línea de la corresponsabilidad con el paciente.

“Aun respetando la autonomía y la libertad personal”, estas entidades siguen “reclamando espacios abiertos libres de humo, especialmente en este contexto de trasmisión aérea del SARS-Cov-2” y apoyan “las iniciativas para declarar playas y terrazas sin humo, porque la distancia de seguridad debe ser mucho mayor cuando se exhala el humo del tabaco”.

La AECC recuerda que hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco: “Si nadie fumara, se reducirían hasta un 30% los casos de cáncer en España”. Además, señala la importancia de prestar atención al humo del tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenasy hace un llamamiento a una generación libre de tabaco para 2030.

Para conseguirlo, pide una modificación de la Ley Antitabaco actual y ampliar los espacios libres de humo, principalmente aquellos en los que estén presentes los menores. Ramón Reyes, presidenta de la AECC, ha señalado que «es inaceptable que sigamos exponiendo a los menores al humo del tabaco. No pueden elegir respirar o no humo ambiental”.

“El tabaco provoca cáncer y mata, y ampliar la Ley Antitabaco y específicamente que todos aquellos espacios en los que pueda haber menores sean espacios libres del humo del tabaco, evitaría el impacto del tabaco en menores y reduciría el inicio del consumo entre los más jóvenes», ha añadido el representante de la AECC.

Remitiéndose al documento aprobado el 2 de julio de 2020 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “ha quedado demostrado que el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, empeora el curso de las enfermedades respiratorias, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, oncológicas, diabetes, etcétera.

Por su parte, señalan las entidades, en cuanto a la relación entre fumar y la progresión del COVID19, la evidencia científica actual indica que fumar se asocia con su progresión negativa y con resultados adversos, conllevando un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar una forma grave de los síntomas que en personas no fumadoras.

También, la OMS publicó en mayo de 2020 una reseña científica que demostraba que las personas fumadoras corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y fallecer a causa de la COVID-19 que quieren destacar y al que se accede en ttps://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q- a-detail/q-a-on-smoking-and-covid-19

La OMS advierte que hay una creciente evidencia de que el consumo de cigarrillos electrónicos produce efectos secundarios en los pulmones, corazón y vasos sanguíneos (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco), y ello podría aumentar el riesgo de complicaciones severas por COVID-19 (https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehaa460).

La pandemia actual ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo. Desde estas entidades se espera que todas las acciones que se emprendan ayuden a millones de fumadores en su esfuerzo por abandonar el tabaco e insisten en que los espacios públicos libres de humo y de aerosoles son imprescindibles para el control del COVID19.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.