No hay comentarios

Arranca en VHIO el primer ensayo clínico en España con una innovadora terapia celular contra el cáncer, basado en las células TIL

La Dra. Alena Gros, investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de VHIO.

El primer ensayo clínico en España con una innovadora terapia celular contra el cáncer, basado en las llamadas células TIL (Tumour-infiltrating Lymphocytes), linfocitos (células inmunitarias) que reconocen neoantígenos, que se encuentran en el tumor y que al reactivarse en el laboratorio pueden reconocer y destruir células cancerosas, ha arrancado en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Se trata de una terapia celular innovadora, desarrollada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dentro del Campus Vall d’Hebron, que consiste en identificar estas células de cada paciente a través de un cribaje personalizado contra neoantígenos, expandirlas en el laboratorio (ex vivo) y volver a inoculárselas para mejorar sus defensas.

De esta forma el sistema inmune del paciente puede reconocer las células tumorales y atacarlas con mayor eficacia. Esta estrategia está impulsada en todo el desarrollo preclínico por la Fundación BBVA y, actualmente, por una beca del ISCIII, esta terapia todavía experimental se probará en diferentes tipos de pacientes con tumores sólidos.

El VHIO acaba de recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para poner en marcha el primer ensayo clínico con células TIL de España, que se han seleccionado según su reconocimiento de neoantígenos derivados de mutaciones detectadas a través de la secuenciación del tumor.

Esos linfocitos, que existen de manera natural en el tumor, se reactivan en el laboratorio en presencia de interleuquina 2 (IL-2) para reactivar su capacidad de reconocer las células tumorales y destruirlas. Obtenido de una biopsia el tumor se corta en fragmentos que se cultivan en IL-2 para favorecer la expansión de los linfocitos T infiltrantes.

Posteriormente, se realiza un cribaje personalizado en el laboratorio para ver qué linfocitos T reconocen mutaciones que son únicas de las células tumorales o neoantígenos. A partir de aquí, se seleccionan los TIL que reconocen neoantígenos y se expanden en el laboratorio para luego volver a administrárselos al paciente, explican fuentes cercanas a la investigación.

“En definitiva, se trata de crear un ejército de células del propio paciente que nos ayude a atacar de forma más eficaz al tumor”, según ha detallado en recientes declaraciones al respecto la Dra. Alena Gros, investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de VHIO, que ha liderado el desarrollo preclínico de esta terapia.

El equipo de la Dra. Alena Gros, gracias al Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología (CAIMI) impulsado por la Fundación BBVA, lleva años investigando las respuestas antitumorales producidas por las células T contra mutaciones que ocurren en diferentes tumores, entre ellos los cánceres endometriales y otros tumores epiteliales no resecables.

Los datos obtenidos por la Dra. Gros han demostrado que los tumores están infiltrados de forma variable por diferentes tipos de células inmunitarias o TIL, como pueden ser CD4+, CD8+, entre otras, y que la expresión de la proteína PD-1 en los linfocitos puede ayudar a identificar aquellos que son más reactivos al tumor.

El ensayo clínico actual, basado en la administración de linfocitos específicos de neoantígenos, es una primera aproximación para tratar a pacientes con cáncer. Los datos indican que los TIL específicos de neoantígenos son más seguros y deberían ser más potentes eliminando los tumores, siempre según fuentes de la investigación.

En el futuro también se prevé desarrollar productos de TIL seleccionados a partir de distintos biomarcadores que son capaces de distinguir los linfocitos reactivos del tumor, incluso a partir de sangre periférica. En el ensayo clínico que se inicia ahora, financiado por el ISCIII, participarán diez pacientes, a los que se les suministrará la terapia celular con TIL.

Esta terapia estará combinada con una quimioterapia y un factor de crecimiento de linfocitos T (interleuquina 2, IL-2). Su objetivo es determinar si la terapia con TIL es segura y si puede ser una alternativa terapéutica para pacientes que no responden a otros tratamientos, según informan fuentes de la investigación que se desarrolla en el VHIO.

La Dra. Elena Garralda, investigadora principal del ensayo y directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular contra el Cáncer (UITM) – CaixaResearch, comenta que “la terapia con TIL está altamente personalizada y ha dado resultados en pacientes con melanoma metastásico, pero que todavía no lo ha hecho en otros tipos de tumores sólidos”.

“Aunque la previsión es que no todos los pacientes responderán a esta terapia con TIL —añade—, este estudio nos permitirá entender mejor cómo funciona esta terapia para poder seleccionar mejor a aquellos pacientes que tienen más probabilidad de responder al tratamiento.” Se trata de una terapia desarrollada íntegramente en VHIO.

El equipo de este proyecto es multidisciplinario, integrado por profesionales de la gestión e investigación de VHIO (Desarrollo Clínico Precoz, Grupo de Inmunología e Inmunoterapia del Cáncer, Área de Coordinación Científica, Clinical Research Office-CRO-Académica) y el Banc de Sang i Teixits (BST), para validar esta técnica para su uso clínico.

Silvia Martín Lluesma, Clinical Senior Manager en Terapias Avanzadas de VHIO (Área de Coordinación Científica) y profesora de la Universidad San Pablo CEU, comenta: “Se trata de una terapia de última generación en inmunooncología, que requiere la participación de profesionales altamente cualificados de ámbitos diferentes”.

El Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología (CAIMI, por sus siglas en inglés), impulsado por la Fundación BBVA, tiene como objetivo convertirse en una referencia en Europa en el diseño y el desarrollo de estudios relacionados con la inmunología y la inmunoterapia en el cáncer, consolidándose como una de las alternativas más prometedoras.

La inmunoterapia busca aprovechar y potenciar nuestro propio sistema inmunitario para combatir enfermedades como el cáncer. Nuestro organismo ya dispone de herramientas para controlar y evitar la propagación de las células tumorales, aunque éstas han desarrollado estrategias para lograr contrarrestar la respuesta inmune.

Entender cómo las células tumorales son capaces de superar esas barreras del sistema inmune es el primer paso para desarrollar nuevas armas terapéuticas que ayuden a nuestras defensas a superar la enfermedad, señalan las fuentes científicas del Vall d’Hebron Instituto Oncológico, integrado en el Campus Hospitalario Vall d’Hebron, en Barcelona.

El ensayo clínico con TIL específicos de neoantígenos deberá validar si esta terapia es segura y si puede ser una alternativa para pacientes que no han respondido a otros tratamientos. Dentro del Programa CAIMI, se está trabajando en otros tratamientos con inmunoterapia que podrían mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con cáncer en el futuro.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.