Los días 25 y 26 de mayo, de 8 a 16 horas se está realizando en el colegio Sant Antoni Abat el evento “Km. Solidario” a beneficio de Projecte Home Balears, utilizándose dos cintas para correr ininterrumpidamente la mayor distancia posible en 8 horas.
El colegio Sant Antoni Abat organizó entre 2011 y 2014 una carrera. En 2021, debido a la crisis sanitaria actual, se ha transformado a este formato, en el que cada voluntario (alumnos, profesores y demás personal del centro) correrá un minuto haciendo y aportará 2 euros.
La actividad se realiza en el patio del centro escolar con las más estrictas medidas de higiene y seguridad y tiene como objetivos principales potenciar la solidaridad y prevenir conductas nocivas para la salud, así como, dar a conocer el trabajo que desempeña Projecte.
Projecte Home Balears agradece a Prinsotel, que ha prestado las cintas para correr y a Agromart queaporta la fruta para que los participantes en la prueba recuperen fuerzas y de esta manera fomentar los hábitos saludables.
Ishmael: a la búsqueda de “Moby dick” como experiencia vital
Desde 2003, la Asociación TURSIOPS desarrolla el Balearic Sperm Whale Project (BSWP). El día 24 de mayo partió la primera campaña de 2021 del proyecto ISHMAEL, colaboración entre Tursiops y Projecte Home Balears con el apoyo de Fundación “la Caixa” y CaixaBank
Igual que para Ishmael, el célebre protagonista de “Moby Dick” y su aventura como marinero en un barco ballenero, se trata de un viaje iniciático, se pretende que el embarque en una campaña de búsqueda científica de cachalotes sea un viaje educativo en valores.
El BSWP es un proyecto de seguimiento de especies marinas. El objetivo básico es el estudio poblacional del cachalote en el Mediterráneo Occidental. La financiación del mismo proviene de un programa de ecovoluntariado.
En este programa, a cambio de un donativo, personas de todo tipo pueden compartir durante una semana, la experiencia de participar en un crucero científico y de todas y cada una de las actividades vinculadas al mismo.
El barco trabaja y navega 24 horas, por lo que supone una experiencia vital para los participantes. Entre las funciones que desarrollan se incluye: control de la navegación, escuchas sistemáticas para la detección de cachalotes, toma de datos meteorológicos.
También navegación según protocolos estandarizados, siempre con la supervisión y ayuda de los técnicos de Tursiops. La vida en común en el barco lleva aparejado la participación en tareas tales como la cocina, limpieza y mantenimiento del orden de la embarcación.
El proyecto, partió desde Sa Ràpita, con una tripulación compuesta por dos técnicos de Tursiops, un terapeuta de Projecte Home Balears, un voluntario de CaixaBank y cuatro usuarios en tratamiento en Projecte Home Balears para la localización y estudio de cachalotes en aguas de Baleares.