Balears supera los 1.000 donantes de órganos y desde 1990 se han enviado 1.598 órganos a otras comunidades autónomas 

Balears ha superado el millar de donantes de órganos desde que se puso en funcionamiento el Programa de Donación de Órganos en 1989. A 30 de abril de este año se habían registrado 1.009 donantes, de los que 898 se habían generado en el Hospital Universitario Son Espases (88,9%); 48 en el Hospital Mateu Orfila de Menorca (4,7%), y 63 en el Hospital Can Misses de Eivissa (6,2%).

Una cuarta parte de los donantes son pacientes extranjeros. En este periodo, el Hospital Universitario Son Espases ha realizado 1.237 trasplantes renales, logrando en 2019 el récord con 83 intervenciones. La donación y el trasplante de órganos son el mejor ejemplo de trabajo en equipo en el ámbito de la salud, ya que en todo el proceso pueden participar hasta un centenar de profesionales.

Año tras año, Balears se sitúa como una de las comunidades autónomas con una de las tasas de donación por millón de habitantes más altas. En 2018, con el récord de donaciones registradas en Balears -66-, la tasa se situó en 58,9 –su máximo histórico-, mientras que la media estatal fue de 48, lo que representa 1,9 puntos por encima.

La tendencia de la tasa de donantes de órganos por millón de habitantes ha ido subiendo a lo largo de los años, solo afectada en 2020 debido a la pandemia mundial del SARS-CoV-2, que en las Illes Balears se situó en el 38,5, mientras la media estatal fue del 37,4. Con el Programa de Donación de Órganos Son Espases se han registrado 898 donantes, 758 detectados en el centro.

El resto, 140 donantes, fueron detectados en otros hospitales públicos y clínicas privadas de Mallorca (un cincuenta por ciento cada uno). El papel detector de las clínicas privadas se debe, en gran medida, a la red de coordinación autonómica, donde están representados los hospitales públicos y privados. Las UCI de adultos continúan siendo el área donde más se detectan los donantes.

De las UCIs de adultos procede el 89,1% de los casos, seguido de las Unidades de Reanimación, con el 6%, y la UCI de Pediatría, con el 4,7%.El número de donantes detectados año tras año en Son Espases consolida el hospital de referencia de las Illes Balears como un centro líder y de referencia en toda España en esta práctica.

En los últimos años, el número de donantes en estado de muerte encefálica –la más frecuente- se ha estancado, no solo en Balears sino en toda España, debido a la mejora en el control de los factores de riesgo cardiovascular y de los avances en el tratamiento de los pacientes con patologías neuroquirúrgicas agudas.

La ONT ha impulsado el Programa de Donación en Asistolia Controlada, que permite extraer órganos y tejidos de personas que han muerto debido a un paro cardiorrespiratorio. En Son Espases se puso en marcha este programa en 2016 y en el Mateu Orfila de Menorca en 2017. Ello ha permitido aumentar el número de donantes de órganos (32,7% en 2020) y de receptores.

Desde que se puso en marcha el Programa de Donación de Órganos, se han enviado 1.598 órganos a otras comunidades autónomas para ser trasplantados, mayoritariamente a Cataluña. En concreto, se han enviado 192 corazones, 692 hígados, 152 pulmones, 482 riñones, y 81 páncreas. En Baleares solo se efectúan trasplantes de riñones y de tejidos (mayoritariamente de córneas).

De momento, solo se realizan trasplantes renales en Balears (para todo tipo de trasplante es necesaria una acreditación y unos medios estandarizados) a pesar de que en breve empezarán a hacerse trasplantes hepáticos. Hasta ahora, en Son Dureta y, posteriormente, Son Espases, se han realizado 1.237 trasplantes renales. En 2019 se logró el mayor número de trasplantes registrados nunca, con 83.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.