La nueva Ley Ciencia de Baleares fijará un incremento gradual hasta llegar a un 2% del presupuesto autonómico dedicado a I+D+i

El conseller Miquel Company se ha reunido hoy en Palma con el ministro Pedro Duque y responsables de los centros del CSIC en las Illes Balears.

La nueva Ley de Ciencia de Baleares fijará un incremento gradual hasta llegar a un 2% del presupuesto autonómico dedicado a I+D+i. El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, Miquel Company ha anunciado este compromiso en una reunión con el ministro Pedro Duque y los centros del CSIC en las Illes Balears.

La nueva ley estimulará la inversión privada en las materias de ciencia, innovación e investigación. El objetivo es mantener la mejora sostenida de la financiación a la investigación que ya se inició la pasada legislatura, aprovechando la oportunidad histórica que representan los fondos europeos Next Generation para posicionar las Islas como una referencia en varios campos científicos.

El anteproyecto de Ley de la Ciencia hace hincapié en la retención y captación de talento investigador a través de dos ejes clave: la creación de infraestructuras punteras para los equipos investigadores y la aglutinación de todos los esfuerzos que hacen los diferentes organismos de investigación alrededor de una misma materia.

El ministro Pedro Diuque se ha mostrado convencido de que el papel de la investigación será clave para ayudar a España, y a las Illes Balears, a salir de la crisis económica causada por la pandemia de COVID19. Ha recordado que gracias a la planificación de parte del fondo Next Generation EU, el Ministerio de Ciencia e Innovación cuenta este año con un 60% más de presupuesto que el año anterior.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha coincidido en la importancia de crear sinergias y proyectos compartidos entre los diferentes agentes investigadores, en cada región como también entre CCAA. En este sentido, ha dicho que tanto el Govern balear y la UIB cuentan con «la mano tendida» del Ministerio y del CSIC para continuar poniendo en marcha iniciativas conjuntas.

Tanto el ministro de Ciencia e Innovación como el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y la presidenta del CSIC han participado previamente, junto con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la presentación del proyecto del nuevo edificio del SOCIB, eje central del futuro Polo Marino, de investigación, desarrollo e investigación, que se ubicará en el Moll Vell de Palma.

El conseller Miquel Company se ha renido esta mañana con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; y la delegada del CSIC en las Illes Balears, Anna Travesset. También han estado presentes por parte de Govern, la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, y el director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons.

Además, han participado el director del SOCIB, Joaquin Tintoré; el director del IFISC, Emilio Hernández; el director del IMEDEA, Gotzon Basterretxea; el director del IEO, Antoni Quetglas; y el director del INEGEA, Hipólito Medrano; así como el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Enrique García.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.