La UIB y el IdISBa desarrollan una metodología para predecir la gravedad del COVID19 en menos de 3 horas

La UIB y el IdISBa han desarrollado una metodología para predecir la gravedad del COVID19 en menos de 3 horas mediante el análisis de las proteínas de los pacientes con espectrometría de masas.

El sistema MALDI-TOF permite anticipar la severidad de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y barata. Esta metodología desarrollada se podría transferir con rapidez los hospitales públicos de Baleares.

El equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) ha desarrollado una metodología rápida a partir del análisis del perfil peptidómico.

Este análisis se realiza al suero de los pacientes mediante la espectrometría de masas MALDI-TOF, metodología que hace posible que, en menos de tres horas desde la toma de muestras, los médicos puedan tener resutados.

Esos resultados logran anticipar qué pacientes probablemente evolucionarán hacia un pronóstico clínicamente severo o si la evolución será favorable, lo que permite tomar decisiones terapéuticas más rápidas.

Los resultados de la investigación se han recogido en un estudio publicado recientemente en la revista científica Open Forum Infectious Diseases, editada por la Infectious Diseases Society of America, dentro de la literatura científica.

En este trabajo, los investigadores confirman la validez de esta metodología, que se ha testado con éxito en pacientes atendidos en el Hospital Universitario Son Espases (centro sanitario púbico de referencia de las Islas Baleares).

En el estudio han participado investigadores del Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS, perteneciente a la UIB e integrado en el IdISBa) y de los Servicios Científico-Técnicos de la Universitat.

Estos científicos han colaborado en el desarrollo de este estudio con investigadores del Servicio de Microbiología y del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases, que es de referencia en el ámbito balear.

El punto de partida de los investigadores era la hipótesis de que el virus SARS-CoV-2, responsable del COVID19, induce cambios en los niveles de determinadas proteínas que se pueden detectar en el suero de los pacientes graves.

Han comprobado que estos cambios se pueden observar mediante el análisis por espectrometría de masas, técnicas que permiten detectar con mucha precisión y sensibilidad las proteínas que están presentes en una muestra.

La metodología desarrollada por los investigadores se basa en el análisis por MALDI-TOF del suero de los pacientes que define los perfiles peptidómicos, la información sobre las proteínas que se encuentran en la sangre de un individuo.

Esta técnica permite clasificar a los pacientes según la información que se extrae del análisis de sus proteínas, y los asocia a unas variables que permiten anticipar la evolución de la enfermedad desde los estadios iniciales.

La ventaja de esta técnica es que se basa en un número amplio de biomarcadores, en contraposición con otras técnicas que sólo se basan en unos cuantos, por lo que sus resultados son más sólidos.

Esta información puede ser clave a la hora de establecer los protocolos de actuación más adecuados y, de manera especial, para aquellos pacientes que puedan presentar manifestaciones más graves de la enfermedad.

Los datos proporcionados por el análisis del perfil peptidómico también pueden ser útiles para monitorizar la eficacia de los tratamientos y gestionar los recursos hospitalarios, como las las estancias en las UCIs.

El éxito del estudio abre la puerta a la transferencia de esta metodología de análisis en los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer, dado que sólo habría que configurar sus equipos de análisis por espectrometría de masas MALDI- TOF.

Esta tecnología es muy habitual en los laboratorios de microbiología, incluyendo los de la Universitat y los de los principales hospitales públicos de las Islas Baleares, y se utiliza habitualmente para identificar especies microbianas.

El equipo de investigadores de la UIB que participa en este proyecto está liderado por el doctor Sebastián Albertí, catedrático de Microbiología, investigador del grupo de investigación en Resistencia Antibiótica y Patogenia de las Infecciones Bacterianas y director de los Servicios Científico-Técnicos (SCT) de la UIB.

Lo integran el doctor Antonio Domènech-Sánchez, profesor contratado doctor y miembro del mismo grupo; el doctor Gabriel Martorell, jefe de la sección de Análisis y Tecnologías Químicas de los SCT de la UIB; la doctora Rosa Gomila, técnica de los SCT de la UIB; y Miguel Albertí, de la Escuela Politécnica Superior de la UIB.

Por parte del IDISBA, han participado el doctor Pablo A. Fraile, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases; el doctor Antonio Oliver, del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases; y la doctora Mercedes García Gasalla, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Son Espases.

Este proyecto ha sido financiado por el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) en el marco de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la Financiación de Proyectos COVID19.

Referencia bibliográfica

Rosa M Gomila, Gabriel Martorell, Pablo A Fraile-Ribot, Antonio Doménech-Sánchez, Miguel Albertí, Antonio Oliver, Mercedes García-Gasalla, Sebastián Albertí. Use of matrix-assisted laser desorption ionization time-of-flight mass spectrometry analysis of serum peptidome to Classify and PREDICT Covidien-19 severity, Open Forum Infectious Diseases, 2021; ofab222, https://doi.org/10.1093/ofid/ofab222

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.