No hay comentarios

El Hospital Mateu Orfila tendrá placas solares en el aparcamiento y se convertirá en la mayor instalación de autoconsumo de Menorca

El Hospital Mateu Orfila tendrá placas solares en el aparcamiento y se convertirá en la mayor instalación de autoconsumo de Menorca, gracias al que ya es el proyecto más importante que impulsa el Instituto Balear de la Energía (IBE) este 2021, con un presupuesto de1,9 millones de euros, destinado a cubrir las 350 plazas de aparcamiento, lo que permitirán reducir un 20% la factura energética..

El Mateu Orfila es una infraestructura estratégica que es, además, uno de los mayores consumidores de energía de la isla de Menorca. De este modo se consigue ahorro energético sin consumir territorio. La transición energética avanza hacia efectos beneficiosos sobre el medio ambiente y sobre la salud, al reducirse el uso de combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire.

 

Más energía verde, menos quema de combustible

En el aparcamiento de Mateu Orfila se instalarán 2570 paneles fotovoltaicos que generarán una potencia de 900 kW, que se suman a los 392 kW ya existentes en la cubierta, y que darán una potencia nominal total de 1292 kW. La instalación sobre el aparcamiento producirá 1.048.873 kWh/año de electricidad verde y evitará la quema de más de 237.000 kg de combustible anuales.

Hay que tener en cuenta que el Hospital Mateu Orfila supone el 1,5 % de todo el consumo de energía de la isla de Menorca. Por tanto, la cubierta solar contribuirá a disminuir de manera considerable las emisiones de gases con efecto invernadero: se calcula que se evitará la emisión de 805 toneladas de CO2, además de la emisión de otros gases contaminantes como el dióxido de azufre —1,3 toneladas/año— y óxidos de nitrógeno —2,1 toneladas/año—, con importantes efectos sobre la salud de las personas.

El proyecto de instalación de placas solares del hospital Mateu Orfila se enmarca dentro de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece la obligación de instalar placas solares en todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 m2. Con más de 15.000 m2, este será el primer aparcamiento de un hospital público completamente cubierto con paneles fotovoltaicos que entre en funcionamiento en las Illes Balears. Forma parte también de los proyectos impulsados desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos del Govern para potenciar las energías renovables en entornos urbanos como cubiertas, aparcamientos, edificios públicos o el impulso al autoconsumo.

Con la entrega del proyecto definitivo de instalación de placas solares del Hospital Mateu Orfila, el IBE inicia la licitación de las obras para empezar la ejecución durante el otoño de 2021.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.