Aprobada por unanimidad la propuesta socialista para mejorar las condiciones económicas y laborales de los sanitarios del Ibsalut

La diputada socialista Irantzu Fernández, impulsora de la proposición no de ley.

La Comisión de Salud del Parlament balear ha aprobado por unanimidad una iniciativa impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para mejorar las condiciones económicas y laborales de los profesionales del Ibsalut que continúan haciendo frente a la pandemia provocada por el COVID19, aprobación que ha tenido lugar coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.

La diputada socialista Irantzu Fernández, impulsora de la proposición no de ley que también firman los grupos que apoyan el pacto de gobierno, ha querido trasladar el reconocimiento de la tarea «que han hecho y harán ellas y el resto de los sanitarios porque la pandemia no ha terminado y no debemos olvidar que nuestra prioridad es la salud».

La iniciativa dotará de las herramientas necesarias al Ibsalut para facilitar la gestión y control de la pandemia en las mejores condiciones laborales posibles para nuestros profesionales, segundo dijo la socialista. La iniciativa considera como días especiales a los profesionales que, por refuerzos los días de Pascua y Navidad, deban prestar sus servicios más allá de la cobertura ordinaria

Fernádez ha recordado que «en el marco de la Mesa Sectorial se llegó a un acuerdo según el cual los profesionales que trabajen en víspera de festivo se les reconocerá tanto la nocturnidad como la festividad en la cuantía recibida». Se actualizará la hora de guardia, tanto entre los trabajadores de especialidades como en atención primaria, y se pagarán los días de Navidad como festivo especial.

En segundo lugar, la PNL establece módulos retributivos especiales para los profesionales requeridos para realizar actividades más allá de su jornada ordinaria por motivos relacionados con la atención a la pandemia del coronavirus. Fernández ha subrayado que «en este caso se trata de las horas extra, un tema de debate que está sobre la mesa de la Mesa Sectorial».

Se propone a la Mesa Sectorial un plan de estabilidad laboral para dar continuidad asistencial a la cobertura y contratación de sanitarios hasta el control de la pandemia, establecer un sistema de puntuación adicional por los profesionales que han trabajado durante la pandemia a efectos de carrera profesional, un plan de fidelización y captación y adecuar los regímenes de  vacaciones.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.