No hay comentarios

El Govern llama a la responsabilidad por “los incumplimientos de unos pocos” ante el COVID19 tras los disturbios del sábado en Palma

Las tres representantes del Govern balear, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Palma.

El Govern balear ha hacho hoy un llamamiento a la responsabilidad ante “los incumplimientos de unos pocos” ante el COVID219 y ha condenado los disturbios y aglomeraciones producidos el fin de semana, que “confirman que la estrategia de Baleares es la acertada”.

El Govern ha reunido en carácter extraordinario el Centro de Mando Operativo Integrado del Plan Territorial de Protección Civil de las Islas Baleares, para analizar las nuevas medidas relacionadas con la desescalada y para evitar la propagación del COVID19.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias porque “estamos ante la fase final de la desescalada”.

“Necesitamos un último esfuerzo para que pronto la pandemia sea parte del pasado y podamos recuperar la normalidad en nuestras vidas”, ha recordado que el virus sigue entre nosotros, por lo cual es necesario mantener determinadas medidas”.

Estas medidas tiene por objeto ”evitar un repunte de casos mientras la vacunación avanza y se acaba de inmunizar a los colectivos más vulnerables”. Garrido también se ha referido a los disturbios e imágenes que se han vivido este fin de semana.

En su opinión son “hechos lamentables que condenamos, el individualismo y egoísmo de unos pocos no hace más que ponernos en peligro a todos” y que “confirman que la estrategia del Gobierno es la acertada al mantener determinadas medidas para evitar aglomeraciones”.

Garrido ha insistido en que “entendemos perfectamente el cansancio acumulado y los numerosos perjuicios que éstas han ocasionado a mucha gente, pero son medidas que se han demostrado altamente efectivas y que tenemos que mantener”.

La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, ha insistido en que “ha sido la conducta ciudadana ejemplar y la responsabilidad individual lo que precisamente hoy nos permite ver cada vez más cerca el final de esta pandemia”.

Calvo ha dicho que ello es gracias, también, “a la progresión de la campaña de vacunación. Por eso es tan importante mantener la guardia y no desistir de esta actitud responsable de cada ciudadano y ciudadana a la hora de protegerse del virus y proteger a los otros».

La delegada del Gobierno también ha expresado el “rechazo absoluto y condena a los comportamientos incívicos del sábado”, porque “se trata de expresiones de violencia que no se pueden consentir. Aquellas personas que incumplen las normas, no solo se ponen en riesgo a sí mismos, sino que ponen en peligro a todos los demás».

La regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Joana Adrover, ha señalado que Baleares se encuentra en la «recta final» y ha explicado que la Policía Local, como ha estado haciendo hasta ahora «continuará velando por el cumplimiento de la normativa vigente».

Aun así, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que preste su apoyo a las administraciones públicas y facilite la salida de la situación actual. Adrover ha condenado los hechos ocurridos este sábado por la noche en la Plaza de España de Palma.

Desde la aprobación en julio del Decreto que establece el régimen sancionador específico para hacer frente en las infracciones contra la normativa COVID19, la Administración General de la CAIB ha registrado 18.895 denuncias.

La última semana se han hecho 107 inspecciones y se han levantado 90 actas, llegando a un total de 2.602 inspecciones hechas desde junio de 2020 y 1.895 actas. Las fuerzas y cuerpos de seguridad pueden hacer inspecciones y levantar actas más allá de este operativo.

El CECOPI está formado por representantes de diferentes áreas del Gobierno de las Islas Baleares, coordinadas por la Dirección General de Emergencias e Interior, la Delegación del Gobierno del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, COMGEBAL, UME y Sanidad Exterior, la FELIB, el Ayuntamiento de Palma y los colegios oficiales del ámbito sanitario.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.