No hay comentarios

La cura de la hepatitis C con interferón en coinfección con VIH genera cambios génicos con riesgo de otras enfermedades hepáticas

 

Imagen de archivo con investigadores de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII. Salvador Resino e Isidoro Álvarez, investigadores principales de la Unidad, aparecen el sexto y el octavo por la izquierda.

Una investigación dirigida por científicos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha evaluado el impacto de la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC) mediante un tratamiento basado en interferón sobre la expresión de genes relacionados con el sistema inmunitario en pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que podría derivar en el desarrollo de otras enfermedades del hígado.

Óscar Brochado, María Ángeles Jiménez Sousa, Amanda Fernandez Rodríguez, Isidoro Martínez y Salvador Resino, de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad del CNM, son los principales autores del estudio, que se ha publicado recientemente en la revista Journal of Biomedical Sciences, todo ello según una nota de prensa ofrecida por el ISCIII en su página web, en la que informa de la necesidad de establecer medidas de vigilancia para con esos pacientes.

Los resultados señalan que los pacientes coinfectados por VIH y VHC que consiguieron curarse de la hepatitis C tras lograr una respuesta virológica sostenida (carga viral indetectable 6 meses después de finalizar el tratamiento con interferón y ribavirina) mostraron cambios en la expresión génica relacionados con el desarrollo de enfermedades hepáticas (como la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el carcinoma hepatocelular), por lo que los autores recomiendan una vigilancia clínica activa en estos pacientes.

La investigación ha trabajado con 28 pacientes coinfectados por VIH y VHC que recibieron terapia basada en interferón, cuyos perfiles de expresión génica fueron estudiados antes del tratamiento y 24 semanas después de haber logrado una respuesta virológica sostenida. Como grupo control se incluyeron 27 pacientes sólo infectados por VIH. El análisis de las secuencias de ARN mensajero, que reflejan la expresión génica, en células mononucleares de sangre periférica permitió observar alteraciones de la expresión génica.

Antes del tratamiento con interferón, los pacientes mostraron 6 genes expresados de forma significativamente diferente respecto al grupo control (pacientes monoinfectados con VIH). Tras eliminar el VHC, el número de genes con expresión diferenciada respecto al momento basal fue de 58, de los que 34 estaban sobre-expresados (como CXCL2, PDCD6IP, ATP5B, IGSF9, RAB26 y CSRNP1) y 24 tenían una menor expresión (como IFI44 e IFI44L).

Los genes desregulados están relacionados con la infección por el virus de Epstein-Barr y la señalización de la proteína p53, entre otros. Tras el tratamiento con interferón, los investigadores hallaron 44 genes con expresión significativamente diferenciada con respecto al grupo control de pacientes sólo infectados con VIH (entre los que se encuentran JUN, NFKBIA, PIK3R2, CDC42 y STAT3), que revelaron 31 vías de señalización relacionadas con inflamación, cáncer, alteración del ciclo celular, infección viral y bacteriana y/o comorbilidades asociadas con la coinfección VIH/VHC.

En conclusión, los pacientes coinfectados por VIH y VHC que erradicaron la hepatitis C con terapia basada en interferón mostraron cambios profundos en la expresión génica después de lograr una respuesta virológica sostenida. Las vías alteradas se relacionaron con la inflamación y las complicaciones relacionadas con el hígado, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el carcinoma hepatocelular, lo que subraya la necesidad de una vigilancia activa para estos pacientes.

– Referencia del artículo: Brochado, Ó., Martínez, I., Berenguer, J. et al. HCV eradication with IFN-based therapy does not completely restore gene expression in PBMCs from HIV/HCV-coinfected patients. J Biomed Sci 28, 23 (2021). https://doi.org/10.1186/s12929-021-00718-6.

Acceda al artículo completo

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.