Un estudio de la UIB que revisa la biosíntesis de los carotenoides es el más citado en la revista científica más importante de la nutrición

Los científicos Joan Ribot, Lluïsa Bonet y Andreu Palou.

Un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre los carotenoides es el más citado en la revista científica más importante de la nutrición. El artículo publicado en Progress in Lipid Research revisa la biosíntesis de los carotenoides en diversos organismos, su importancia en la agroalimentación y la salud, y expone las necesidades futuras de investigación.

Un equipo de investigadores de la UIB figura entre los autores del estudio acumula alrededor de 200 citas desde que fue publicado, en 2018, lo cual es altamente indicativo del interés general para la investigación en carotenoides y su actualidad, reflejado en lo que se denomina la «literatura científica», en la que se reproducen los descubrimientos científicos importantes y validados.

Los investigadores M. Lluïsa Bonet, Joan Ribot y Andreu Palou -del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB, el CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y del Instituto de investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) – revisan, junto con otros autores, la biosíntesis de los carotenoides en diversos organismos.

Los investigadores llevaron a cabo este estudio en el marco de la actividad investigadora de la Red Española de Carotenoides (Careda), financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (BIO2015-71703-REDT y BIO2017-90877-REDT), y la Red Europea de Carotenoides (EuroCaroten), financiada por la Comisión Europea a través de la COST Action CA15136.

Durante muchos años, el interés por los carotenoides como constituyentes de los alimentos se centró en el color que aportan y en el hecho de que algunos son precursores de la vitamina A. Los carotenoides son pigmentos responsables de las tonalidades rojas, amarillas y anaranjadas brillantes de muchas frutas y verduras.

También son muy abundantes en los vegetales verdes, donde quedan enmascarados por la clorofila. Hasta la fecha, se han descritos más de 750 en plantas, algas, animales, hongos y una gran variedad de microorganismos procariotas. Los carotenoides son compuestos muy versátiles que ejercen funciones clave en la naturaleza.

Su presencia en los alimentos es importante, no sólo por su papel en la aceptabilidad de los alimentos como colorantes, sino también porque pueden promover la salud. Los carotenoides y sus derivados son clave en procesos esenciales como la fotosíntesis, el desarrollo de las plantas, la polinización, la dispersión de semillas, el apareamiento de animales y muchos otros.

En conjunto, es indiscutible que los carotenoides son altamente importantes para la producción de alimentos. Se han acumulado pruebas de que su presencia en la dieta en niveles adecuados asocia con un riesgo más bajo de desarrollar enfermedades como el cáncer, afecciones oculares y cutáneas, y trastornos metabólicos, entre otros.

Además, hay estudios recientes que indican que podrían ser beneficiosos para la reducción del riesgo de enfermedades cardiometabòliques. A pesar de la diversidad de carotenoides que se conocen actualmente, sólo una pequeña parte han sido o son estudiados en profundidad. Además, la mayoría de los derivados de carotenoides son básicamente desconocidos.

Referencia bibliográfica: Rodríguez Concepción, M. (et al.) (2018). A global perspective on carotenoides: Metabolism, biotechnology and benefits for nutrition and health. Progress in Lipid Research, 70, 62-93. ISSN 0163-7827, https://doi.org/10.1016/j.plipres.2018.04.004.
Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.