El Govern mantiene Mallorca en el nivel 2 de alerta por la pandemia de COVID19 pero flexibiliza la restauración, el comercio y el toque de queda

Imagen de archivo de una inspección en un bar de Palma para el control de las medidas de seguridad

Consulte los indicadores epidemiológicos de hoy al final de la página⏬

El Govern mantiene Mallorca en el nivel 2 de alerta pero flexibiliza la restauración, el comercio y el toque de queda, al registrarse una estabilización en los datos de incidencia del COVID19 en las Islas, aún dentro de unos parámetros que no permiten una relajación total y a la espera del avance de la vacunación.

El Govern ha atrasa el toque de queda de las 22.00 horas a las 23.00 horas en todo el archipiélago, en Mallorca se flexibilizan medidas que afectan sobre todo las capacidades máximas y los horarios de actividades como la restauración y el comercio. Los bares y restaurantes continuarán con los interiores cerrados, pero de lunes a jueves podrán abrir también de 20.00 a 22.30 h.

Además, se elimina el máximo de miembros de núcleos de convivencia por mesa, las cuales, sin embargo, deberán continuar siendo ocupadas por cuatro un máximo de 4 personas. Todas las medidas estarán vigentes entre el sábado 24 de abril y durante dos semanas, hasta el día 9 de mayo. Estas mejoras derivan de las propuestas que nos hacen los expertos para contener el virus.

Fuentes del Govern han informado se están consolidando unos datos de incidencia “relativamente bajos”, con una presión asistencial en los hospitales que también se mantiene baja, al mismo tiempo que el proceso de vacunación va avanzando. Esta flexibilización se lleva a cabo en el marco de una desescalada lenta y de acuerdo con los criterios técnicos del Servicio de Epidemiología.

Según su último informe, con datos hasta el 19 de abril, Mallorca ha notificado 615 casos en los últimos 14 días, equivalentes al 83,5% de los casos de todas las islas, con una incidencia acumulada a 14 días (IA14) de 67 casos por cada 100.000 habitantes y una incidencia acumulada a 7 días (IA7) de 32 casos por cada 100.000 habitantes, dos datos que indican un riesgo medio.

La IA en mayores de 64 años se encuentra en 49,8 casos, que corresponden a un nivel de riesgo bajo. El número reproductivo instantáneo, que muestra la velocidad de propagación, es de 0,93, y el índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG) es de 62,9. El porcentaje de positividad en pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a 7 días es del 2,22%.

En cuanto al conjunto de las Illes Balears, durante la última semana el número de casos diarios confirmados ha oscilado entre 45 y 80, excepto durante el fin de semana, cuando la cifra ha bajado hasta 30. En los últimos 14 días se han detectado 736 casos, con una incidencia acumulada que ha experimentado un ligero ascenso respecto de hace dos semanas.

La incidencia acumulada en mayores de 64 años se encuentra en 43 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, y desde el pasado 25 de febrero no se ha dado ningún caso positivo entre usuarios de las residencias. Buena parte de los nuevos positivos en las Illes Balears se deben de a brotes detectados: 42 brotes (32 en Mallorca, 4 en Eivissa, 4 en Menorca y 2 en Formentera).

En todas las islas, el máximo permitido de participantes en reuniones familiares y sociales se mantiene en seis, tanto en interiores como en exteriores. Ahora bien, mientras que en interiores tendrán que continuar siendo de como máximo dos núcleos de convivencia, en exteriores esta limitación desaparece y no habrá un máximo de núcleos de convivencia.

En Mallorca, el horario máximo de cierre del comercio no esencial se amplía una hora más, hasta las 21.00 h, y la capacidad máxima se mantiene en el 75%. Las grandes superficies y los centros comerciales podrán volver a abrir en domingos y festivos de libre apertura, con una capacidad máxima del 50% con medidores de CO2 visibles en centros comerciales y grandes superficies.

La restauración de Mallorca continuará con los espacios interiores cerrados, pero se introducen modificaciones en el exterior, donde se podrá ocupar toda la capacidad máxima (hasta ahora estaba establecido un máximo del 50 %). Además, las mesas podrán estar ocupadas por 4 personas sin limitación de núcleos de convivencia, a pesar de que se recomienda limitar el número de núcleos.

El horario de apertura se amplía de lunes a jueves, cuando podrán abrir también de las 20.00 a las 22.30 h. En cambio, los viernes, sábados y domingos el horario de cierre se mantiene a las 17.00 h. Con todo ello se pretende dar un balón de oxígeno a este sector económico, pero también limitar al acceso a los bares en los días y horas que normalmente registran más afluencia.

En los acontecimientos deportivos queda prohibido el consumo de alimentos y bebidas por parte del público, excepto en la zona de bar, que ha de cumplir la normativa general. En las competiciones de ámbito estatal se podrá aumentar el numero límite de asistentes, manteniendo los porcentajes establecidos, exclusivamente en las fases finales de la competición o play-off y previa autorización.

Se permiten las competiciones deportivas federadas de equipo y contacto a partir de los 6 años en todas las islas. En los gimnasios y similares se incrementa de 10 a 15 el número máximo de participantes en los grupos de actividades dirigidas de baja intensidad, hasta un 30% de aforo. Los gimnasios han sido señalados como zona de riesgo por el frecuente mal uso de las mascarillas.

En los clubes de mayores se amplía a un máximo de 10 participantes en las actividades en el interior y a 15 en el exterior, que hasta ahora estaban limitadas a 6. No obstante, se mantiene el máximo de aforo al 50%. Los mayores han sido los primeros protegidos contra el COVID19, primero vacunando a los residentes en geriátricos y luego a quienes tienen una edad más avanzada.

En Mallorca, pueden volver a abrir los locales de juego y apuestas, con un aforo máximo del 30%, pero sin actividad de restauración en el interior. Los locales podrán cerrar como máximo a las 17.00 h y están obligados a asegurar una ventilación correcta, con medidores de CO2 instalados en lugares visibles. Las autoridades vigilarán con inspecciones el cumplimiento de todas las normas.

En cuanto a las playas, como son un espacio exterior, se mantiene el número máximo de 6 integrantes por grupo, pero se elimina el máximo de núcleos de convivencia. En las playas se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla pero solo si se no se respeta la distancia social, todo ello tras la polémica suscitada por la primera normativa que no admitía excepciones.

Indicadores epidemiológicos de hoy (22/04/21)

Los datos epidemiológicos de hoy registran un empeoramiento respecto al día de ayer. El registro de otras seis personas muertas a causa del COVID19 elevan a 794 la lista de fallecidos por la pandemia. La ocupación hospitalaria crece en planta (36 pacientes, 2 más que ayer) y en UCI (25 pacientes, 1 más) y los contagios en 24 horas alcanzan los 67, 22 más que los registrados la víspera.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.