El impacto del COVID19 sobre la salud mental de los médicos, eje del IX Congreso Nacional del PAIME

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), junto al Colegio de Médicos de Cádiz, organizan el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME bajo el lema: “La atención al médico enfermo desde las organizaciones colegiales en el contexto del COVID19”.

El congreso se celebrará en Cádiz los días 4 y 5 de noviembre de 2021, congregando a las juntas directivas de los colegios oficiales de médicos, responsables colegiales del PAIME, coordinadores de la Red PAIME y demás interesados, para reflexionar sobre los distintos temas que se recogen en el Programa Científico, y consensuar respuestas ante la pandemia de COVID19.

Este año se celebrará en formato mixto, por lo que se podrán seguir todas las ponencias tanto presencial como telemáticamente. La actividad programada por el Comité Científico del Congreso a lo largo de las dos jornadas tendrá un formato de conferencias, mesas redondas, foros de discusión o talleres, y se focalizará principalmente en la atención al médico enfermo.

Esta atención se enfocará desde las organizaciones colegiales a través los dispositivos de atención implementados, el impacto de la pandemia sobre la salud mental y hábitos de salud, las experiencias e iniciativas nacionales e internacionales de atención en salud mental a médicos y equipos, los retos para el PAIME de la atención a la fase post-covid o la evolución del PAIME.

También se pretende dar continuidad al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos para intercambiar en distintos espacios inquietudes, conocimientos o buenas prácticas dirigidas a prevenir, promover o proteger la salud de la población médica en sus respectivos ámbitos colegiales y a divulgar estas iniciativas.

“Desde la FPSOMC consideramos que la celebración de este IX Congreso Nacional PAIME y III Encuentro Latinoamericano del PAIME tiene más sentido este año que nunca. Cuidar de los que cuidan de los profesionales que han estado en primera línea en esta pandemia sigue siendo prioritario para las organizaciones colegiales”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC.

Ansiedad, estrés, alteraciones emocionales o trastornos del sueño son algunas de las patologías que ha sufrido el colectivo médico durante la pandemia debido a la gran presión asistencial y al trabajo en condiciones límites. Conscientes de los efectos de esta situación en la salud mental de los profesionales, la FPSOMC y los Colegios de Médicos han reforzado sus dispositivos.

Como en años anteriores, durante el Congreso se presentará el Informe de Datos PAIME, por el que se darán a conocer las cifras recopiladas de los dos últimos años. Este informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos, y es una herramienta importante para conocer la realidad del PAIME, así como las tendencias hacia las que apunta.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.