El Govern suspende los viajes de estudios y las jornadas de puertas abiertas en las escuelas de Baleares por el COVID19

La Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros de la Conselleria de Educación del Govern balear ha publicado hoy unas instrucciones específicas sobre las actividades complementarias, las salidas escolares y las jornadas de puertas abiertas, todo ello en el contexto de contención de la pandemia de COCID19.

Estas instrucciones se han elaborado de acuerdo con la Dirección General de Salud Pública y el Departamento de Inspección Educativa con la voluntad de atender las consultas de los centros educativos sobre estas cuestiones. El documento establece lo siguiente:

Actividades complementarias

Son las actividades didácticas que se realizan con el alumnado en horario mayoritariamente lectivo. Estas actividades incluyen visitas, excursiones, trabajos de campo, etc. Están recogidas en la programación general anual (PGA) y tienen que contar con la aprobación del consejo escolar.

Para realizar estas actividades fuera del centro, de acuerdo con las medidas de prevención del COVID19, se tiene que tener en cuenta que si la actividad requiere utilizar autocar, con alumnos de educación infantil y primaria se tienen que separar los diversos grupos de convivencia estable dentro del autocar.

En cada autocar se tienen que dejar dos hileras vacías entre grupo y grupo, y un grupo tiene que salir por la puerta delantera del vehículo y el otro por la trasera, para que no coincidan. Con alumnos otros niveles educativos: Se tienen que seguir las mismas indicaciones que en el transporte escolar.

En cuanto al desarrollo de la actividad, durante las actividades se tienen que seguir estas indicaciones: En educación infantil se tienen que organizar por grupos de convivencia estable. Si participa más de un grupo, se tiene que mantener la distancia entre un grupo y el otro (talmente como se hace en el tiempo de patio).

Los diversos grupos de convivencia estable no pueden interactuar entre ellos. En los otros niveles, los grupos no pueden superar la ratio establecida según el nivel de alerta sanitaria determinado en cada momento. Los alumnos tienen que llevar mascarilla y mantener la distancia de 1,5 m durante toda la salida.

Si participa más de un grupo, se tiene que mantener la distancia entre un grupo y el otro y no pueden interactuar, todo ello siguiendo con los planes de contingencia para frenar los contagios en el medio docente, que se basan principalmente en el aislamiento de los grupos-aula habituales.

Salidas escolares

Se entienden como salidas escolares las de duración superior a un día en la misma isla y todas las que se realizan fuera de la isla (viajes de estudios, colonias, intercambios culturales…) y para su su desarrollo se tiene que contar con la autorización del consejo escolar y del Departamento de Inspección Educativa.

En cualquier caso, y especialmente si la situación epidemiológica no evoluciona de manera claramente positiva, se tienen que evitar viajes y pernoctaciones. Durante estas salidas se tienen que seguir las mismas indicaciones que se han dado para las actividades complementarias que se llevan a cabo fuera del centro.

Si participa más de un grupo, tienen que ir por separado. Tienen que utilizar mascarilla y guardar las distancias.
En autocar se tienen que seguir las mismas indicaciones que se han dado para las actividades complementarias que se llevan a cabo fuera del centro. En avión o barco se tienen que seguir las indicaciones específicas.

En cuanto a las pernoctaciones, en el caso de acampadas y colonias, no se podrán llevar a cabo cuando la isla se encuentre en los niveles 2, 3 y 4 de alerta sanitaria. En las visitas se tienen que seguir las indicaciones determinadas para cada lugar específico: museos, teatros, cines.

En cuanto a los viajes de estudios de final de curso fuera de la isla, dado que en estos momentos no se puede saber cuál será la situación de aquí a final de curso, no se pueden llevar a cabo. Se recomienda hacer visitas y actividades dentro de la misma la isla. Tampoco, se harán, por la misma razón, jornadas de puertas abiertas.

Cada centro determinará de qué manera se hará llegar la información a las familias. La recomendación es utilizar algún método audiovisual o de videoconferencia para que las familias puedan conocer las características y las instalaciones del centro.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.