Investigadores del IFISC (UIB-CSIC) analizan la importancia de los retrasos en el flujo de información cerebral

Un equipo internacional y multidisciplinar de investigadores, entre los que hay científicos del IFISC (UIB-CSIC), ha publicado un artículo en el que analiza la importancia de los retrasos de transmisión y la desintonización (detuning) de frecuencias en la regulación del flujo de información entre regiones cerebrales.

La investigación, publicada en la revista PLoS Computational Biology, demuestra, mediante simulaciones numéricas y argumentos analíticos, que la cantidad de transferencia de información entre dos poblaciones neuronales oscilantes podría estar determinada por el retraso de la conexión y el desajuste en las frecuencias de ‘oscilación.

Entender cómo se canaliza y procesa la información dentro del cerebro es fundamental para comprender su funcionamiento. Sin embargo, esta tarea no es sencilla, ya que el cerebro es un órgano sorprendentemente complejo que contiene miles de millones de neuronas, cada una con sus conexiones y su propia dinámica interna.

El flujo de información entre poblaciones de neuronas es posible gracias a las interacciones sinápticas, que hacen surgir correlaciones entre la actividad de diferentes poblaciones que oscilan colectivamente. Sin embargo, es bien sabido que en las redes de sistemas dinámicos acoplados ocurren ciertos retrasos, que son inherentes a la complejidad con la que se conectan los elementos del sistema.

Estos retrasos en el cerebro son bastante heterogéneos y su magnitud puede oscilar entre unos pocos milisegundos y decenas de milisegundos. Sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco tiempo que se ha empezado a estudiar el papel que desempeñan estos retrasos en la dinámica sináptica.

Para comprobar el papel del retraso y la desintonización de frecuencias en la eficacia de la comunicación, los investigadores variaron el retraso de la interacción y el desajuste de las frecuencias naturales de oscilación entre dos poblaciones neuronales acopladas. El estudio concluye que, para retrasos pequeños, la información codificada en la población con más frecuencia se transmite a la otra población.

En cambio, cuando la información se codifica en la población que oscila a una frecuencia más baja, la otra población es incapaz de recibir la información. Sin embargo, los investigadores afirman que el grado y la dirección de la comunicación efectiva entre dos poblaciones dependen, además de la frecuencia de oscilación, del retraso de la interacción.

Esto permite que los científicos prevean la forma varía la comunicación eficaz entre dos osciladores acoplados a medida que cambian el retraso y el desajuste de la frecuencia. Los resultados destacan el papel clave de la curva de respuesta de fase colectiva de las poblaciones neuronales oscilantes para caracterizar la eficacia de la transmisión de señales y la calidad de la transferencia de información en las redes cerebrales. Este resultado se aplica a los dos enfoques clásicos del procesamiento de la información en el cerebro: tanto la codificación mediante ratio de activación como mediante codificación temporal.

Referencia bibliográfica

Pariz, A., Fischer, I., Valizadeh, A. y Mirasso, C. (2021). Transmisión delays and frequency detuning can Regulate information flow between brain regiones. PLoS Computational Biology 17 (4), e1008129. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1008129

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.