No hay comentarios

Un estudio del IdISBa analiza la relación entre el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo y la afectación de la placenta

El Dr. Octavi Córdoba, director del estudio multicéntrico desarrollado por el IdISBa.

Un estudio desarrollado por científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa) y dirigido por  el Dr. Octavi Córdoba, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Son Espases ha analiza la relación entre el tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo y la posible afectación de la placenta.

El diagnóstico de cáncer de mama durante el embarazo es poco frecuente. El manejo de estas pacientes es altamente complejo y requiere de equipos multidisciplinares expertos. El Dr. Octavi Córdoba ha dirigido un estudio para estudiar la posible afectación que la quimioterapia administrada durante la gestación puede hacer sobre la placenta.

El artículo titulado «Evolución de los factores angiogénicos en mujeres embarazadas que padecen cáncer de mama tratado con quimioterapia» ha sido publicado en la revista cánceres de la editorial de acceso abierto Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI). El estudio ha sido financiado por una beca de investigación en salud del Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El estudio se ha dirigido desde el IdISBa y han participado diferentes centros de España como son el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo y el Hospital La Fe de Valencia. Han participado 12 pacientes con cáncer de mama que recibieron quimioterapia durante la gestación y 216 gestantes sanas que sirvieron como comparación. El estudio se desarrolló entre los años 2012 y 2016 en el Hospital Vall d’Hebron.

Los investigadores han analizado la evolución de tres biomarcadores asociados al buen desarrollo de la placenta (tirosina quinasa, factor de crecimiento de la placenta y endoglina soluble) en la sangre de pacientes embarazadas. En el estudio han observado que las mujeres que recibían quimioterapia presentaban una afectación de los niveles en sangre de estos factores angiogénicos placentarios.

Aunque tratar con quimioterapia durante el embarazo se ha demostrado que es posible, también se ha descrito que tienen mayor porcentaje de complicaciones. En el artículo se concluye que las pacientes con cáncer de mama tratado con quimioterapia han mostrado signos de insuficiencia de la placenta. El uso de los factores angiogénicos puede ser de gran utilidad para tomar decisiones y mejorar la actuación de estas pacientes, además de poder anticipar futuras complicaciones asociadas al embarazo.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.