No hay comentarios

La AEMPS recaba 11.000 casos de efectos adversos de las vacunas contra el COVID19 sobre los 6,1 millones de dosis administradas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota informativa sobre el Cuarto Informe de Farmacovigilancia en relación con las vacunas contra el COVID19 según la cual, tras la revisión de los datos de seguridad disponibles, se han establecido una serie de novedades el respecto de las vacunas en uso en estos momentos.

Respecto a la vacuna Comirnaty (de BioNtech/Pfizer) se señala que puede aparecer una inflamación más extensa que la zona de inyección en la extremidad de administración. Se encuentra en estudio la posible aparición de inflamación en zonas de la cara en las que se habían aplicado previamente inyecciones de relleno bajo la piel (por ejemplo, de ácido hialurónico).

Respecto a Vaxzevria (de AstraZeneca): no se considera que la administración de esta vacuna produzca un aumento del riesgo global de acontecimientos trombóticos. Sin embargo, muy raramente se han presentado casos de trombosis de senos venosos cerebrales que pueden acompañarse de niveles bajos de plaquetas, que actualmente están en investigación.

Se encuentra en estudio la potencial relación entre la aparición de trombocitopenia inmune y administración de las tres vacunas utilizadas hasta el momento (Comirnaty, Vacuna de Moderna y Vaxzevria). Hasta el 21 de marzo de 2021, se han administrado en España 6.125.119 dosis de vacunas contra el COVID19, habiéndose recibido 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos.

Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso central (cefalea, mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia). La AEMPS seguirá informando de los acontecimientos notificados y de cualquier nueva información relevante que pudiera surgir sobre la seguridad de las vacunas.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.