No hay comentarios

El Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares apuesta por la consolidación de la Oficina de Proyectos Internacionales

La Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), dirigida por Elena Ferragut es el área que se encarga de impulsar la participación del Instituto en proyectos de investigación internacionales en les Illes Balears, para ello es primordial analizar la adecuación de los proyectos de I+D+i del IdISBa, junto con el control y búsqueda de programas y convocatorias europeas de financiación.

A día de hoy, la oficina gestiona 9 proyectos internacionales activos, de los cuales 6 están financiados directamente con fondos procedentes de la Comisión Europea con un total de 1,1 millones de euros.

Debido a la apertura de Estados Unidos a colaborar en proyectos de investigación sanitaria con Europa, la Comisión Europea ha abierto el acceso a la participación estadunidense, y en concreto, a través del National Institutes of Health (NIH), con el que el IdISBa ya ha colaborado en diversas ocasiones, y tiene actualmente en activo un proyecto con una financiación que asciende a 376.282 €.

Del mismo modo, mediante el National Health and Medical Research Council (NHMRC) el IdISBa tiene dos proyectos activos con Australia por un total de 93.626 €. El NHMRC y el Instituto ya han participado en varios proyectos como consecuencia de una sinergia ya consolidada con el Ministerio de Salud Australiano.

Al mismo tiempo, la OPI tiene presentados en estos momentos dos proyectos en evaluación ante la Comisión Europea y seis con el NIH americano con una alta probabilidad de aprobación.

La oficina también trabaja en la interlocución y comunicación con los diferentes actores de los proyectos, desde los socios hasta con las entidades, agencias gestoras y financiadoras de proyectos internacionales, además de contribuir al fortalecimiento de los consorcios establecidos y en la búsqueda activa de socios.

Una parte importante de la labor que se realiza en la OPI es la del servicio de consultoría a los investigadores/as y clínicos interesados en presentar y conseguir financiación para un proyecto internacional.

En cuanto al apartado formativo, la oficina se encarga de coordinar y organizar reuniones científicas relacionadas con los proyectos europeos financiados, además de talleres y jornadas para promover e incrementar la participación del cuerpo de investigación del IdISBa en convocatorias europeas.

El director científico de la entidad, el Dr. Miquel Fiol, explica que el pasado mes de octubre se contrató a Ernesto González-Robles, cuyo perfil científico reforzará de un modo importante la OPI, puesto que esta área es clave para la internacionalización del Instituto y una fuente de financiación de estudios muy importante.

Por último, el IdISBa se encuentra en proceso de aprobación de un plan de Internacionalización para marcar la hoja de ruta en este sentido.

«La participación internacional en convocatorias competitivas supone prestigio, visibilidad y recursos»

Actualmente, el Dr. Antonio Oliver, investigador y responsable de grupo IdISBa, participa en tres proyectos Europeos, uno en Estados Unidos y dos en Australia.

P.—¿Qué supone para el IdISBa participar en proyectos internacionales?

R.—La participación internacional del Instituto en convocatorias altamente competitivas supone prestigio, visibilidad para la institución y la importancia de captar recursos para el desarrollo de los proyectos y la contratación de personal investigador.

P.—¿Cuál es el proceso para participar en proyectos internacionales?

R.—En primer lugar, es clave el papel que juega la OPI en la difusión y tramitación de convocatorias. En segundo lugar, es sumamente importante buscar los colaboradores adecuados para hacer una propuesta de interés para que sea altamente competitiva.

P.—¿Qué beneficios ha obtenido más allá de la propia financiación de los proyectos?

R.—Participar en estos proyectos supone estar conectado en un entorno de referencia internacional y alcanzar mayor impacto en la producción científica.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.