No hay comentarios

Javier Arranz sostiene que “probablemente habría que aumentar los días de aislamiento de cuarentena de cara a la variante británica”

“Probablemente habría que aumentar los días de aislamiento de cuarentena de cara a la variante británica”, ha dicho Javier Arranz, portavoz del equipo de enfermedades infecciosas del Govern balear en un webinar de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria sobre novedades del COVID19.

La segunda parte de la webinar del pasado 16 de marzo trató de las nuevas variantes de la enfermedad. El encargado de hacerlo fue Javier Arranz, miembro del Grupo de Trabajo-semFYC en Enfermedades Infecciosas, quien dijo que lo que está haciendo “el virus, adaptarse para sobrevivir”.

Arranz comenzó su intervención explicando qué partes del virus son las que cambian y cómo se detectan las mutaciones por secuenciación genómica y por cribado, que las pruebas rápidas no son capaces de diferenciarlas aunque sí las diagnostican; y por técnicas de neutralización, que apenas se utilizan.

El médico hizo un repaso por diferentes variantes que resultan preocupantes en la actualidad, comenzando por la británica, que tiene una característica bien diferenciada de las clásicas: “La duración del periodo de infectividad dura más: de 12 a 16 días”.

Esta peculiaridad está provocando un debate sobre si el manejo del paciente “debe variar en función de la variante de la que se ha infectado. Algo que ya sucede en Alemania y Francia”, afirmó Arranz. La presencia de esta variante en España está en torno al 57%, aunque en algunas comunidades es mayor.

En Asturias, tienen la incidencia más alta, en torno al 90%. Recientes estudios hablan de que tiene hasta un 55% más de letalidad. Con todo, “no parece que haya problemas respecto a menor eficacia de tratamientos. Pero podría suponer un aumento de la presión en Primaria”.

De la variante sudafricana no parece que en España haya muchos casos. Por otro lado, “no hay informes de mayor virulencia, pero sí de una menor eficacia ante las vacunas, en concreto de la de Astra Zeneca, que ha dejado de suministrarse en Sudáfrica por no hacer apenas efecto”.

Por lo tanto, esta variante supone más problemas en los tratamientos y la inmunidad, lo que deberá tener como efecto el estudio de cambios en las vacunas actuales. La brasileña es otra de las variantes que actualmente se consideran peligrosas.

“El segundo país con más casos de esta mutación es Italia, que es un país con el que tenemos mucha relación, por lo que hay que estar alerta, aunque hasta ahora en España se han registrado tan solo 15 casos. De esta variante también sabemos que la vacuna de Astra Zeneca tiene menor efecto”, dice Arranz.

El médico dijo que van a venir más variantes próximamente: “De todas ellas, las más estudiadas son la británica, mezclada con otras tres, de las que la peor es la californiana, que podría ser la más peligrosa”. Pero también se refirió a una nueva variante procedente de Francia, en concreto de la zona de Bretaña.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.