La siniestralidad laboral se reduce por segundo año consecutivo en Baleares e incluye por primera vez el trabajo autónomo

La siniestralidad laboral registrada en el 2019 ha caído en un 13,38%, pasando de una tasa de 4.956 puntos a 4.293 puntos, según fuentes del Govern balear. Este es el segundo año consecutivo que se reduce la siniestralidad en las Islas Baleares, cuando el año pasado ya lo hizo en un 3,34%.

Esta bajada de las tasas de accidentalidad se produce con la incorporación del trabajo autónomo a las estadísticas, que el Ministerio ha incluido en 2019, después de que los trabajadores autónomos estén obligados a cotizar para tener cubiertas las contingencias profesionales por accidente y dolencia profesional.

De este modo, la población activa afectada a efectos de tasa ha pasado de 401.000 a 491.000 trabajadores. En todo caso, la caída de la accidentalidad es la tercera más alta en el conjunto de España. Las Islas, que siguen reflejando el índice más elevado, han reducido la accidentalidad por encima de la media nacional.

Y ello solo por debajo de Canarias y Extremadura. En este sentido, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando para reducir el número de accidentes en las Islas e ir confluyendo así con la tasa media nacional.

El conseller ha presentado hoy los datos de siniestralidad de 2019 junto con la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham, y el director del IBASSAL, Rubén Castro. Baleares tiene 4,2 millones de euros, el presupuesto más elevado en prevención, según se insiste desde el Govern balear.

El conseller ha recordado que las políticas de prevención de riesgos laborales, centralizadas desde el año pasado en el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL), han incrementado el presupuesto en un 2,7%, y se destinarán más de 4,2 millones de euros, el presupuesto más elevado en prevención de riesgos.

Así mismo, el conseller ha anunciado que en el 2020 se reforzará la plantilla de Inspección de Trabajo, con la incorporación de tres nuevos subinspectores especializados en seguridad y salud laborales: uno para Mallorca, otro para Menorca y otro para Ibiza y Formentera.

De este modo, las Islas Baleares tendrán 59 inspectores y subinspectores de ITSS, a los cuales se suman los 34 técnicos que tendrá el IBASSAL este año. El IBASSAL refuerza campañas en construcción, donde se han planificado 900 visitas conjuntas a obra entre los técnicos de la Conselleria y los inspectores de Trabajo.

Así mismo, también se incrementan las actuaciones en condiciones de trabajo en ergonomía en hostelería y servicios, puesto que más del 30% de los accidentes en estos sectores están causados por sobreesfuerzos. Como novedad, este año se pone en marcha por primera vez una campaña de sensibilización.

Esta campaña se desarrolla junto con la Dirección General de Formación Profesional de la Conselleria de Educación y con la colaboración de las organizaciones sindicales. Técnicos de la Conselleria visitarán centros de FP para sensibilizar tanto al profesorado como al alumnado en materia de prevención de riesgos.

La siniestralidad baja a todos los territorios. En Mallorca, por segundo año consecutivo el índice de siniestralidad baja a Mallorca, un 16,3%, y acumula ya dos anualidades de reducción de accidentes, situándose en niveles inferiores a los registrados en 2014, siempre según datos del Govern.

Según sectores, siguiendo con lo que dicen las fuentes oficiales, la tasa de siniestralidad ha bajado más a construcción, un 32%. Bien es cierto que este sector continúa registrando el índice más elevado de accidentalidad. La hostelería baja un 8,7%. Todo ello de acuerdo a las cifras de la Isla de Mallorca.

Menorca es la isla que más ha reducido la siniestralidad en términos de variación porcentual (un 17,4%) y sitúa el índice en 4.518 puntos. Menorca rompe así el repunte que experimentó en el 2018. La reducción ha sido bastante regular en todas las actividades, si bien la hostelería ha sido el sector donde más ha caído, con un -16,9%.

En Ibiza el descenso de la siniestralidad ha sido el mes acusado en términos relativos, hasta caer un 40,1% y alcanza los 3.024 puntos de índice. Bajan sobre todo la hostelería (-65,6%) y el resto de servicios (-42.2%). La industria cae un 33,3%..

En Formentera la siniestralidad ha caído un 15,1% y es la isla que mantiene el índice más bajo de todas, con 2.301 puntos, valor más bajo registrado desde 2011. En Formentera, debido a que la población activa es la más reducida, existe una fluctuación muy elevada en la tasa de siniestralidad.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.