No hay comentarios

La incidencia del COVID19 sigue a la baja en el entorno docente pero registra un preocupante aumento en el conjunto de las Baleares

Consulte los datos epidemiológicos de hoy al final de la página⏬

Los datos recogidos hasta viernes 19 de marzo en los centros educativos de las Illes Balears y de EDUCOVID (unidad específica de Salud destinada a seguir los casos al ámbito educativo) continúan mostrando una tendencia a la baja en este entorno.

Por segunda semana consecutiva solo ha habido un docente positivo en Mallorca y por tercera semana consecutiva no ha habido ningún caso de positivos en los estudios de contacto que se han realizado en los centros, según las fuentes educativas y sanitarias del Govern.

Sin embargo, aumentan las PCR positivas entre los escolares. La semana pasada se contabilizaron 53 estudiantes con PCR positiva frente los 49 de la semana anterior y ,hay 10 grupos en cuarentena (que incluyen los 7 declarados esta semana) en 9 centros de Mallorca.

Con estos datos se puede afirmar que la semana pasada las escuelas de Baleares han experimentado una baja presencial de la pandemia, en línea con lo que pasa en el resto de ámbitos de las Illes Balears, es más, mejor, dado que en las Islas se registra un leve repunte general.

A día 19 de marzo, 4.634 docentes de infantil y educación especial han sido vacunados, el 67,62% del total de docentes de estas etapas. En primaria y secundaria se han vacunado un total de 8.540 docentes, el 47,38%, por lo que el proceso dista aún bastante de concluir.

Pese a estos datos, desde el Govern se recuerda extremar la precaución ante la extensión de la variante británica en Baleares, más contagiosa, y que por este motivo se tienen que mantener todas las medidas de prevención en los centros educativos.

La incidencia global se aproxima peligrosamente a los 50 casos por 100.000 habitantes

Pero si en el entorno escolar la incidencia de nuevos contagios va a la baja, en el entorno social del conjunto de Baleares el “valle”, tras los peores momentos de la tercera ola, parece que ha durado poco y que, aunque lentamente, se ha iniciado una tendencia al aumento de casos.

Fuentes del Govern han anunciado hoy que Mallorca y Menorca han registrado «una reversión de la tendencia de los contagios de coronavirus y un crecimiento en los indicadores epidemiológicos», especialmente durante la última semana.

En el conjunto de Baleares la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes ha pasado de 41,2 casos a 47 en una semana, cada días más cerca de superar los 50 por 100.000 a partir de los cuales la situación volvería a ser de riesgo.

La situación preocupa especialmente porque entre los casos conocidos de infección por SARS-CoV-2 la proporción de la “variante inglesa” es ya del 76% en Baleares. Esta variante es un 75% más contagiosa y por generar un mayor número de casos aumenta la mortalidad un 30%.

En las últimas 24 horas los casos conocidos de infección por coronavirus en Baleares han ascendido a 50.030 desde el inicio de la pandemia, 890 de los cuales están en estos momentos activos, 81 hospitalizados, 27 en UCIs, muchos menos que hace unas semanas.

Sin embargo, si el viernes pasado los fallecidos eran 757, tras el fin de semana se contabilizaron 768, es decir, que en dos días han fallecido en las Islas 11 personas a causa del COVID19, un ritmo de mortalidad tristemente inusitado y preocupante.

Indicadores epidemiológicos en Baleares a 22/03/21

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.