Campaña de sensibilización para desechar correctamente las toallitas y el papel higiénico húmedos en las Balares

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en la que se engloban los principales fabricantes de toallitas y papel higiénico húmedo, ha lanzado, este lunes, en el Día Mundial del Agua, la campaña de sensibilización “Pel Medi ambient, les tovalloletes a la paperera” junto a la Conselleria de Medi Ambient i Territori.

Esta campaña, va asociada a un conjunto de medidas para ofrecer una información más clara al consumidor en el correcto desecho de toallitas húmedas desechables. Las toallitas y el papel higiénico húmedo se han convertido en productos de cuidado diario ampliamente extendidos desde hace años entre los consumidores.

El comportamiento responsable del ciudadano es un aspecto clave para evitar que las toallitas y papel higiénico húmedo no aptas para ser desechados vía inodoro acaben en los sistemas de aguas residuales y puedan convertirse en un problema medioambiental.

Con el «Código de Buenas Prácticas de etiquetado de Toallitas y Papel Higiénico Húmedo», se obliga a los productores a mejorar la evaluación técnica de los productos y a armonizar la información al consumidor según la Norma UNE sobre productos desechables por el inodoro.

Val Díez, directora general de Stanpa, ha querido destacar: “Nuestro objetivo ha sido reforzar el compromiso del sector con el medio ambiente, haciendo obligatoria una norma que ofrece una información clara al consumidor sobre cómo desechar correctamente los productos. Y tenemos que recordar que, de manera general, las toallitas siempre deben tirarse a la papelera”.

La incorrecta eliminación de los productos ha derivado en un impacto no previsto en las redes de saneamiento de las ciudades. Es por ello que perfeccionar los sistemas de información y etiquetado para que los consumidores los desechen adecuadamente ha sido la prioridad de los fabricantes de estos productos.

El Código de Buenas Prácticas de etiquetado de toallitas y papel higiénico húmedo convierte en obligatorio el cumplimiento de la Norma UNE 149002, según la cual, los productos que puedan ser “desechables por el inodoro” tienen que pasar hasta cinco pruebas de laboratorio.

Sólo el papel higiénico húmedo que supere los requisitos de esta norma UNE podrá etiquetarse como “desechable por el inodoro” y llevará el logo correspondiente. A través de este Código, las empresas fabricantes de toallitas se comprometen también a incrementar los requisitos y asegurar un etiquetado que informe.

Así se indica al consumidor dónde debe desechar las toallitas húmedas para cuidar el medio ambiente. Autocontrol de la Publicidad, organismo independiente de autorregulación, será el responsable de velar por el cumplimiento del código, en una muestra más del deseo de Stanpa de que los cambios se produzcan de forma real.

Esta iniciativa es única a nivel europeo y mundial, y sitúa a nuestro país a la vanguardia de la solución del problema. Además, la respuesta del sector ha sido unánime, ya que en la actualidad todas las empresas fabricantes de estos productos adheridas a Stanpa ya han implementado el Código.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.