Oftalmedic Salvà y Fundació Bona Llum Oftalmedic realizan revisiones gratuitas en el Día Mundial contra el Glaucoma

Oftalmedic Salvà y Fundació Bona Llum Oftalmedic han organizado este viernes su Jornada de Prevención contra el Glaucoma, en la cual los especialistas han revisado gratuitamente la presión intraocular de las personas mayores de 45 años que han acudido a Clínica Salvà, con tal de impedir el paso a la Ceguera Silenciosa.

El glaucoma constituye la primera causa de ceguera irreversible en todo el mundo. En las Islas Baleares su prevalencia es de un 2,43%, la más baja a nivel nacional, según datos del INE. Pero, solo en España, esta enfermedad afecta a más de un millón de personas, y la mitad de ellas no lo saben debido a su carácter asintomático.

La pérdida de visión derivada de esta patología se produce progresivamente, casi de modo imperceptible (por este motivo se la conoce como la Ceguera Silenciosa). Para poder detectar y tratar a tiempo el glaucoma son necesarias las pruebas oftalmológicas preventivas, ya que en muchas ocasiones la persona que lo padece no se percata hasta que los daños provocados son irreversibles.

Por ello la mejor opción contra el glaucoma es el diagnóstico temprano, y es que solo un tratamiento adecuado permite frenar la pérdida irremediable de visión. Esta Jornada, que se celebra por séptimo año consecutivo, se enmarca en el contexto del Día Mundial contra el Glaucoma.

Una vez más, Oftalmedic Salvà y Fundació Bona Llum Oftalmedic han querido aprovechar esta cita para dar a conocer la importancia de la prevención en esta enfermedad, que roba la vista sin avisar, y recuerdan: a partir de los 45 años es recomendable acudir a revisiones oftalmológicas una vez al año para detectar esta patología a tiempo.

En esta ocasión la afluencia de pacientes a la Jornada de Prevención ha sido menor a la de otros años, debido al gran impacto que ha supuesto el COVID19. Sin embargo, cabe destacar que la Jornada se organizó en condiciones de completa seguridad, y es que Oftalmedic Salvà cuenta con la Certificación Global Safe Site Excellence, que lo consolida como un centro oftalmológico seguro frente al COVID19 por sus protocolos de protección e higiene.

De hecho, esta acreditación garantiza oficialmente la implantación de un circuito seguro para los pacientes, orientado en cada una de sus fases a la prevención del contagio.

El glaucoma, que celebra su Día Mundial cada 12 de marzo, es una patología neurodegenerativa que daña el nervio óptico de manera progresiva. Provoca una alteración del campo visual, y suele ir asociado a un aumento de la presión intraocular.

Esta afección puede conducir a la ceguera, y por ello es de vital importancia diagnosticarla y tratarla de forma precoz (la pérdida de visión podría evitarse en más del 95% de los casos con un tratamiento temprano). Aunque suele aparecer a partir de los 45 años, puede surgir en cualquier momento de la vida e incluso ser congénita.

El glaucoma no tiene cura, pero se puede controlar. Sin embargo, para que el daño en la visión sea el mínimo, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible. En función del tipo de glaucoma (de ángulo abierto, de ángulo cerrado, congénito…) y de su estadio, se aplicará uno u otro tratamiento.

En la mayoría de casos este irá orientado a reducir la presión intraocular y a evitar el daño en el nervio óptico. Para lograr este objetivo en glaucomas moderados es habitual el uso de fármacos en forma de colirios.

En cambio, si los daños en el nervio óptico son mayores, habrá que centrarse en drenar el humor acuoso o reducir sus niveles de producción a través del tratamiento con láser o del tratamiento quirúrgico.

Oftalmedic Salvà es un grupo de centros oftalmológicos de referencia en Baleares para el cuidado de la salud visual que ofrece las soluciones más avanzadas mediante un abordaje integral y personalizado del paciente.

Fue fundado en 1988 por el Dr. Luis Salvà Ladaria, reputado oftalmólogo mallorquín especializado en tratamiento de cataratas y cirugía refractiva, que durante su amplia trayectoria profesional ha realizado una apuesta decidida por la innovación, a fin de estar a la vanguardia tecnológica a nivel de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Actualmente, Oftalmedic Salvà cuenta con un equipo multidisciplinar en constante formación, integrado por 25 especialistas y profesionales sanitarios, que atiende cerca de 60.000 visitas y realiza más de 3.000 cirugías al año en sus centros de Palma, Manacor, Muro, Inca y Llucmajor.

Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Por favor, ayúdanos a promocionar la salud.

Al hacer clic en cualquiera de estos botones nos ayudas promocionar la salud.